ICE había solicitado reducir un 1,56% en distribución, Aresep fijó la rebaja en 16,6%.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró el impacto de su participación en la reciente revisión tarifaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La cámara considera que los argumentos técnicos que presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) jugaron un papel determinante en la aprobación de una rebaja significativa en las tarifas eléctricas.

En la audiencia pública del pasado 12 de noviembre, la CICR presentó un análisis detallado que evidenció la posibilidad de disminuir los costos del ICE, destacando excesos operativos en años anteriores. Este respaldo técnico impulsó una reducción del 35,73% en generación, 9,99% en transmisión y 16,6% en distribución, superando las rebajas solicitadas por el ICE.

Dato D+: El ICE había solicitado reducciones de 5,91% en generación, 7.43% en transmisión y 1,56% en distribución.

Esto en alguna medida permitirá mitigar o compensar el posible impacto que se pudiera tener a partir del reconocimiento de los costos por la alta generación térmica y las importaciones de electricidad de este año, es decir, el Costo Variable de Generación (CVG)”, comentó  Sergio Capón, presidente de la CICR.

Los industriales añadieron que estarán pendientes de que en la fijación final de tarifas para el año 2025, que resolverá la ARESEP en los próximos días, donde también participaron con una petición para que el excesivo costo por producir con derivados del petróleo (conocido como CVG en la metodología tarifaria), se pueda prorratear en varios períodos y el consumidor no sufra un aumento exagerado en su factura el próximo año.