Ajuste final en tarifas de abonados de todas las empresas eléctricas se conocerá hasta el lunes 16 de diciembre.
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos aprobó una disminución en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para los sistemas de generación, transmisión y distribución, así como el servicio de alumbrado público.
Según detalló el ente regulador, corresponde aplicar una devolución a favor de los usuarios, en generación, transmisión y alumbrado público, la cual se aplicará en un período de 12 meses a partir del 1 de enero de 2025 y no en 24 meses que era la pretensión del ICE. Asimismo, se deberá hacer una devolución a favor del ICE en el área de distribución, que se hará en el mismo período.
Este ajuste aprobado resulta del efecto neto de la liquidación del período 2021-2023 y de la proyección de costos para el 2025, detalló Aresep.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el porcentaje de ajuste (%) solicitado por el ICE y el porcentaje (%) de ajuste aprobado por la autoridad reguladora:
Aresep aseguró que estas rebajas permitirán mitigar parcialmente el efecto de la generación térmica que al cierre del 2024 se ubicará alrededor del 14% con respecto a la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El efecto de esta disminución en las tarifas de generación y transmisión beneficiarán a los abonados de las otras siete empresas distribuidoras, dado que estas empresas podrán comprar energía más barata al ICE.
Sin embargo, para conocer el efecto final en las tarifas que pagarán los abonados, hay que esperar al 16 de diciembre, dado que la Aresep está tramitando dos estudios extraordinarios adicionales. Estos son:
- El extraordinario de distribución por compras de energía al ICE, que implicará una rebaja para todas las siete empresas eléctricas que compran energía eléctrica al ICE, debido a la disminución en las tarifas de generación y transmisión del ICE. Este ajuste se resuelve el viernes 13 de diciembre.
- El extraordinario de Costo Variable de Generación (CVG) del ICE, que implicará un aumento en las tarifas, debido al costo de la generación térmica realizada por el ICE y la importación de energía eléctrica del ICE proveniente del Mercado Eléctrico Regional (MER). Este se resuelve el lunes 16 de diciembre.