Proyecto hace una interpretación autentica al artículo 3 de la Ley General de Telecomunicaciones.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.456)  con la intención de “asegurar que las administraciones en materia de telecomunicaciones interpreten de forma adecuada y ajustada a la técnica el principio de neutralidad tecnológica”, a través de una interpretación autentica al artículo 3 de la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 8646)

Dato D+: Una interpretación auténtica es una ley que permite al legislador clarificar alcances o dudas que hayan quedado en una ley y generen interpretaciones contrarias al espíritu original del legislador. Además, es de los pocos trámites legislativos que tiene carácter retroactivo.

El proyecto propone que se interprete el inciso H) del artículo 3 de la Ley 8642 en el sentido de “el Principio de neutralidad tecnológica otorga la potestad exclusiva del diseño de las redes de telecomunicaciones, a los operadores y proveedores de servicios, sin detrimento de las competencias establecidas en la ley a la Superintendencia de Telecomunicaciones para establecer planes técnicos. Además, que las metas y los objetivos de política sectorial contenidos en la definición de dicho Principio, se limita exclusivamente a la potestad del Poder Ejecutivo de establecer dichas metas y objetivos, sin la competencia de establecer la tecnología que deba usarse o no, para lograr dichas aspiraciones”.

La diputada ha señalado, con relación al Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores (Decreto Ejecutivo 44.196), que este viola la neutralidad tecnológica al excluir como participantes del mercado de telecomunicaciones 5G y posteriores a las empresas que provengan de países que no hayan ratificado el Convenio de Budapest Sobre Ciberseguridad, lo cual incluye a las empresas provenientes de China.

El pasado 10 de julio la diputada manifestó:

Ya lo he venido diciendo en diferentes foros, tanto nacionales como internacionales. Este tipo de decreto del 5G viola de muchísimas formas el principio de neutralidad tecnológica que prevalece en el mercado mundial de telecomunicaciones y que explícitamente se incluye en nuestra Ley General de Telecomunicaciones. No habría forma justificada de hacer caso omiso a este principio de neutralidad tecnológica, pero sí se está haciendo y en forma incoherente".

Tras la presentación del proyecto la diputada Obando enfatizó que la neutralidad tecnológica es fundamental para garantizar un campo de juego equitativo y seguro en el sector de las telecomunicaciones, y añadió:

Este proyecto es crucial para evitar que futuras administraciones, o sea, “gobiernos de turno” tergiversen el principio de neutralidad tecnológica, asegurando así una competencia equitativa y abierta entre todos los proveedores tecnológicos”.

La diputada aseguró que la iniciativa de ley pretende cerrar cualquier brecha que pueda permitir interpretaciones erróneas del concepto de neutralidad tecnológica, asegurando que se mantenga la equidad y transparencia en todas las decisiones relacionadas con la adopción y el uso de tecnologías.