Acceso rápido:

Súper semana: una tan buena que me costó elegir solo seis notas para poner acá

10 Jun, 2024
  •  2:53 PM

Nos preparamos para disfrutar de la música y el aporte, además de proteger al ambiente.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Espero que para todos ustedes esta semana sea tan linda como para mí, que arranco de muy buen humor pues abundan tanto las noticias positivas que me costó escoger las seis que me permite este boletín.

Por eso, y para que no se queden sin enterarse de todo, ingresen a nuestros canales de Súper Reporte y Cultura Colectiva en Delfino.cr y no se pierdan detalle de todo lo bonito que está pasando allá afuera y que nos ayuda siempre a balancear las agruras del acontecer político criollo.

Así, y con ese preámbulo, yo los invito a que me acompañen en el reporte de hoy y que lo disfruten tanto como disfruto yo escribírselos. Nos ponemos en marcha, salud para el café:

Buena noticia

1.

Ojo, que el tenor, compositor y productor discográfico costarricense, Joaquín Yglesias, presentará su nuevo disco, titulado "Italia", en un concierto especial este sábado 15 de junio en el Teatro Popular Melico Salazar.

El repertorio del encuentro está conformado por canciones populares napolitanas y también por temas del classical crossover, por lo que el público podrá disfrutar de canciones icónicas de la música Italiana tanto en el idioma Italiano como en el idioma español. Temas como ´O Sole Mío, “Torna a Surriento”, así como hermosas versiones en español de temas Italianos como “Qué vas a hacer esta noche”, “No quiero Enamorarme más”, “Tan enamorados”, “Vivo por ella” y más.

El proyecto cuenta, también, con una producción audiovisual realizada en ciudades como Venecia, Roma, Verona, Florencia, Siena, Arezzi y San Gimignano que le dan un hilo conductor al espectáculo.

Según indicó Yglesias previo al evento:

Siempre tuve el sueño de poder grabar y presentar un concierto titulado Italia para celebrar la música que llevo en el alma por la herencia de mis padres. Así que presentaré un hermoso concierto de canciones muy conocidas tanto en el idioma italiano como en español”.

Las entradas están disponibles en eticket y se puede acceder a ellas, aquí.

En el marco de este lanzamiento, Yglesias dio una entrevista para la organización del concierto en la que señaló que este será "el concierto con mayor complejidad vocal que yo haya dado en el teatro". Se las compartimos por acá para que la lean completa y vayan preparando su cita al evento.

2.

Otro para la agenda: el próximo domingo 30 de junio, Farmacias Fischel llevará a cabo la quinta edición de la carrera “8k Por Tu Bienestar", esta vez enfocada no solo en los corredores, sino también con actividades para todos los miembros de la familia y sus mascotas.

La carrera iniciará a las 6:30 de la mañana en la Farmacia Fischel de Plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, y la meta estará ubicada en la explanada oeste del Estadio Nacional.

Entre los premios de la categoría mayor, de 18 a 39 años, se otorgará al primer lugar el monto de 100 mil colones en efectivo y una orden de compra de 150 mil colones en la farmacia por medio de la app. Al segundo lugar 75 mil colones y una orden de compra por 90 mil. Y, al tercer lugar 50 mil colones y una orden por 55 mil.

También se realizará una carrera infantil posterior a la llegada de los corredores a la meta, para niños entre 4 y 11 años, la cual pretende incentivar la actividad física en los menores.

En la zona general de la explanada oeste se llevará a cabo, por primera vez, una feria con enfoque familiar; además, habrá actividades abiertas al público como cimarrona, pasacalles, zona de food trucks, rifas y la premiación para los ganadores. Asimismo, dispondrán de un área de entretenimiento con stands de los patrocinadores, go karts, canopy, photobooths, clases de zumba y yoga, entre otros.

El evento también tendrá una zona de mascotas en la que se impartirán charlas, un taller de adiestramiento, show de grooming, una pasarela para todas las razas y de cierre un desfile de modas perruno.

Aquí les contamos todos los detalles para que asistan al evento.

Destacada

1.

¡Noición que espero que les inspire muchísimo! La ONG costarricense Misión Tiburón fue galardonada con el Premio OCÉAN, el cual entrega el gobierno francés a un proyecto nacional que trabaje en proyectos con enfoque de protección del océano y de los ecosistemas oceánicos y costeros.

Misión Tiburón fue fundada por los científicos y biólogos marinos, Ileana Zanella y Andrés López, con el objetivo de proteger el océano y restaurarlo "para que pueda prosperar una vez más". La organización trabaja, desde entonces, en promover la conservación y el uso responsable de los recursos marinos, en especial los tiburones, así como en llevar a cabo investigaciones y acciones educativas en comunidades.

El premio fue entregado la semana anterior por el secretario de Estado para el Mar y la Biodiversidad del gobierno de Francia, Hervé Berville, quien estuvo de visita en el país en el marco del Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio, una jornada conjunta entre los gobiernos de Costa Rica y de Francia, la cual se realizó de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), que se celebrará en Niza, en el país galo, en 2025.

En el marco de este primer encuentro, Berville junto a la embajadora francesa en el país, Alexandra Bellayer-Roille, y el equipo de la Agencia de Desarrollo de Francia, entregaron el galardón que, según el ministro, busca dar "un mensaje de esperanza":

Estamos en un mundo en el que a veces tenemos la impresión de que es complicado, de que no vamos a llegar, de que todo está un poco perdido en la cuestión del cambio climático y de la protección del medio ambiente; y en un día como hoy, que estamos celebrando el 80 aniversario del desembarco de Normandía, lo que recordamos es que cada generación se ha enfrentado a desafíos inmensos y por eso queremos dar un mensaje de esperanza, de que sí se pueden superar las cosas y que lo que queda para nosotros es arremangarnos y seguir trabajando para la solución de la crisis".

El secretario además agregó que:

Este premio permite valorizar las iniciativas que se destacan para poner en el foco lo que sí se está haciendo bien y con ello se busca que otros actores también se comprometan con los cambios, no para tener un premio, si no para saber que existe, darlo a conocer y estimularlos a comprometerse. Para Francia es importante mostrar este trabajo y ampliar la difusión de estos premios para que cada ciudadano y las organizaciones  en otras zonas también lo puedan hacer".

Con el objetivo de que el trabajo de Misión Tiburón les inspire para construir ese mundo mejor y no rendirse, acá les cuento todos los detalles sobre esta entrega.

2.

Otro notición: Tamara Ramos, Kendall Gutiérrez, Santiago Umaña, Axel Briceño y Aaron Santa María son los cinco jóvenes heredianos que viajarán a España para cumplir su sueño de conocer el Real Madrid.

Los muchachos, de entre 12 y 14 años, son vecinos de Guararí y pertenecen a la Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid, sede Heredia, un proyecto que desde el 2014 desarrollan en conjunto Ruta 27 by Globalvia, la Universidad Latina de Costa Rica y la Fundación Real Madrid.

El proyecto busca motivar a los jóvenes y darles herramientas y valores para el futuro a través del deporte, con el objetivo de alejarles de los vicios y de ambientes de peligro. Por ello, durante su viaje los menores conocerán el Santiago Bernabéu, el museo del estadio y asistirán a un partido del Real Madrid, visitarán la ciudad deportiva en Valdebebas y harán turismo por la capital española y ciudades aledañas.

Con estos cinco muchachos ya son un total de 42 los estudiantes que han sido beneficiados con esta experiencia desde el 2016, cuando viajó el primer grupo. ¿Quieren más detalles? Se los compartimos en esta nota.

Un ojo para...

1.

Que esta iniciativa también nos inspire: Un proyecto conjunto entre Cementos Progreso Costa Rica y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, ubicado en Colorado de Guanacaste, ha logrado la restauración de 19 sitios de manglar en esta zona protegida.

El proyecto ha recuperado la tierra a través de la apertura de canales y del derribo de muros, lo que permite la entrada de las mareas y el crecimiento natural de nuevas plántulas de manglar.

El proyecto tiene tres componentes principales: el primero, conformado por un equipo técnico y de investigación para las labores propias de restauración. El segundo de educación ambiental para audiencias clave como centros educativos, asociaciones comunitarias y ASADAS, donde se conversa de la importancia de estos ecosistemas; y el tercero que busca fomentar el desarrollo económico social de la zona, generando empleo a asociaciones de pescadores para que ejecuten las labores en campo.

Los manglares son fuente de vida para aves, peces y moluscos, evitan la erosión de las costas y constituyen una barrera para los fuertes vientos y oleajes. Según los expertos, estos ecosistemas, capturan hasta cinco veces más carbono que los bosques en tierra firme, de ahí el nacimiento de este programa que, actualmente, tiene a los 19 sitios con el equipo para la medición de los parámetros físicos y químicos necesarios para conocer la salud del terreno y su evolución y que, para 2024, continuará trabajando en nuevas aperturas de canales.

El objetivo de la iniciativa es que en un plazo aproximado de cinco años ya se cuente con los datos oficiales de cuanto carbono azul son capaces de capturar estos sitios. Lean acá todos los detalles.

2.

¡Agenden! Que por octavo año consecutivo, Bridgestone organiza la campaña de recolección y reciclaje de llantas en desuso conocida como Llantatón. El evento se llevará acabo los próximos 13 y 14 de junio, y en él más de 20 puntos de recolección trabajarán en una jornada por la protección del medio ambiente.

Parte de los objetivos de esta iniciativa, además de reducir la contaminación causada por estos desechos, es evitar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguña; para ello Bridgestone trabaja con Fundellantas como gestor ambiental, una fundación que traslada el material recolectado en las campañas para ser transformadas en recursos valiosos como fuentes de energía alternativa para otras empresas.

Los desechos como hules y llantas también son donados y reutilizados por emprendedores como materia prima para generar productos como alfombras, macetas, adornos, asientos, entre otros.

Los centros de acopio estarán funcionando desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde y en esta nota les compartimos las zonas y ubicaciones exactas de estos puntos, distribuidos por todo el país, para que se apunten y participen.


Y bueno, yo con esto y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con mucha buena vibra para empezar esta semana, yo despido este Súper Reporte de hoy.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes, al tiempo que les deseo una gran semana ¡Nos leemos pronto!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos a La Malacrianza y a las mujeres que cuidan el mar

Andrea Mora  •  
17 Jun, 2024
  •  1:42 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Sutel reitera la necesidad de cerrar brecha de acceso a internet en el país

El 18 % de los usuarios que dicen no contar con Internet en sus hogares en la misma encuesta.
Alonso Martinez  •  
20 Jun, 2024
  •  6:24 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019