Los aspirantes al premio deben ser organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la conservación del océano.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Embajada de Francia en Costa Rica anunciaron que premiarán con 10 mil euros a una organización costarricense que proteja el océano en el marco del Premio OCÉAN. 

Las repúblicas de Francia y Costa Rica llevarán adelante en 2025 la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, copresidida por ambos países y a celebrarse en Niza, Francia.

En este contexto, una organización costarricense que trabaje en el país y que desarrolle proyectos con enfoque de protección del océano, de los ecosistemas oceánicos y costeros, puede aspirar al fondo.

¿Cuáles organizaciones puedes postular?

Los participantes deben ser organizaciones de la sociedad civil: ONGs, fundaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, sindicatos, cooperativas y agentes económicos cuyas misiones principales las definen como empresas sociales.

Las actividades de la organización deberán haberse llevado a cabo en Costa Rica y participar en la conservación del océano. Pueden estar relacionadas a la protección y restauración de la biodiversidad costera y marina, el desarrollo de la pesca artesanal sostenible, la adaptación de los ecosistemas al cambio climático o a la disminución de la contaminación por plástico en el mar, por ejemplo (lista no exhaustiva).

Los proyectos tienen que estar significativamente enlazados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°14 (ODS), relativo a la vida submarina.

Se elegirá una única organización que recibirá el apoyo financiero por autoridades francesas durante el evento de alto nivel para la acción oceánica Immersed in change que se llevará a cabo en junio de 2024 en San José.

El jurado estará compuesto por tres miembros: la Embajadora de Francia en Costa Rica, el representante de la AFD en Costa Rica y un representante de la academia costarricense ligada al estudio de los océanos.

La aplicación es en español y la fecha límite de recepción de candidaturas es el 20 de mayo de 2024. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos en el sitio Web de la Embajada de Francia: cr.ambafrance.org/espanol