El premio fue entregado por el secretario de Estado para el Mar y la Biodiversidad del gobierno de Francia, Hervé Berville.
La ONG costarricense Misión Tiburón fue galardonada esta semana con el Premio OCÉAN, el cual entrega el gobierno francés a un proyecto nacional que trabaje en proyectos con enfoque de protección del océano y de los ecosistemas oceánicos y costeros.
Misión Tiburón fue fundada por los científicos y biólogos marinos, Ileana Zanella y Andrés López, con el objetivo de proteger el océano y restaurarlo "para que pueda prosperar una vez más".
La organización trabaja en promover la conservación y el uso responsable de los recursos marinos, en especial los tiburones, así como en llevar a cabo investigaciones y acciones educativas en comunidades.
Tras recibir el galardón, los representantes de la ONG señalaron, por medio de sus redes sociales, que:
Nos sentimos muy honrados y agradecidos por este reconocimiento, y lo compartimos con todas las personas que hacen parte de la familia de Misión Tiburón, voluntarios, colaboradores, y por supuesto nuestro maravilloso equipo comunitario en Golfito. Este premio viene a apoyar la protección y restauración de los ecosistemas marino-costeros del Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce. Esta intervención es una solución integrada para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad marina, promoviendo el empoderamiento comunitario y la recuperación de nuestro océano".
"Este premio permite poner en el foco lo que sí se está haciendo bien".
El premio fue entregado este jueves por el secretario de Estado para el Mar y la Biodiversidad del gobierno de Francia, Hervé Berville, quien está de visita en el país en el marco del Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio, una jornada conjunta entre los gobiernos de Costa Rica y de Francia, la cual se realiza de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), que se celebrará en Niza, en el país galo, en 2025.
En el marco de este primer encuentro, que se inauguró esta mañana en el Centro Nacional de Convenciones, Berville junto a la embajadora francesa en el país, Alexandra Bellayer-Roille, y el equipo de la Agencia de Desarrollo de Francia, entregaron este galardón que, según el ministro, busca dar "un mensaje de esperanza":
Estamos en un mundo en el que a veces tenemos la impresión de que es complicado, de que no vamos a llegar, de que todo está un poco perdido en la cuestión del cambio climático y de la protección del medio ambiente; y en un día como hoy, que estamos celebrando el 80 aniversario del desembarco de Normandía, lo que recordamos es que cada generación se ha enfrentado a desafíos inmensos y por eso queremos dar un mensaje de esperanza, de que sí se pueden superar las cosas y que lo que queda para nosotros es arremangarnos y seguir trabajando para la solución de la crisis".
El secretario además agregó que:
Este premio permite valorizar las iniciativas que se destacan para poner en el foco lo que sí se está haciendo bien y con ello se busca que otros actores también se comprometan con los cambios, no para tener un premio, si no para saber que existe, darlo a conocer y estimularlos a comprometerse. Para Francia es importante mostrar este trabajo y ampliar la difusión de estos premios para que cada ciudadano y las organizaciones en otras zonas también lo puedan hacer".
En el marco de esta visita, además, el gobierno francés anunció que tres estudiantes, Carmen Zamora, Claudia Valverde Gamboa y Laura Mora, son las costarricenses becadas por un programa que les permitirá estudiar en Francia su posgrado en temas relacionados a océanos y de protección de los recursos marinos.
Finalmente, ayer durante el encuentro también se firmó el Acuerdo Marco que contemplan el establecimiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Proparco y Expertise France en Costa Rica.
Este convenio buscará implementar proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de Costa Rica, fortaleciendo nuestras capacidades institucionales y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas.