Espectáculo de luces y sonido se llevará a cabo este domingo 8 de diciembre a partir de las 6:00 p.m hasta las 9:00 p.m en la Plaza de la Cultura.
La catedral Notre-Dame volverá a abrir sus puertas este 8 de diciembre tras haber sufrido un incendio hace más de cinco años. Es por eso, que "ese mismo día, en una actividad-espejo sin precedentes, el corazón de San José será testigo de un espectáculo visual y sonoro único, de video mapping, en conexión directa con lo que acontecerá en París, Francia".
El evento De las cenizas a la gloria: el renacimiento de Notre-Dame convertirá la fachada norte del Teatro Nacional de Costa Rica en un gran lienzo donde se proyectará un viaje luminoso que repasará la historia de la catedral parisina.
Jérémy Oury y Michelle Falcon, artistas franceses encargados del espectáculo y ganadores de numerosos premios internacionales, indicaron:
El Teatro Nacional se transformará gracias a un espectáculo de video mapping, una técnica impresionante que mezcla luz y sonido que usamos para dar vida a los edificios, creando una experiencia visual envolvente y mágica. Será una noche especial, llena de arte, historia y luz”.
Las proyecciones sobre el teatro serán cada 10 minutos. El espectáculo es apto para toda la familia y las personas asistentes podrán seguir correctamente el hilo argumental, aunque no estén familiarizados con la historia de Notre-Dame. Además, las proyecciones iniciarán con el trágico incendio de la catedral, seguirá los largos trabajos de reconstrucción y concluirá con la reapertura del monumento. Durante el espectáculo, una voz en off en español proporcionará toda la información histórica y explicativa.
Asimismo, el evento se realiza a raíz del aporte de la Embajada de Francia en Costa Rica, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, la Compañía Nacional de Teatro y el grupo Nazca, empresa encargada de la proyección.
La embajadora de Francia, Alexandra Bellayer-Roille, expresó:
Concebimos junto al artista un espectáculo visual que también tuviera un lado educativo y que fuera accesible a todos. Notre-Dame de Paris no es sólo un monumento de la historia y la cultura francesa, es patrimonio de toda la humanidad. El domingo celebraremos con los costarricenses su reinauguración y restauración”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, detalló:
París y San José siempre han sido ciudades hermanas; hemos compartido ser las primeras ciudades del mundo en contar con alumbrado público eléctrico, junto con Nueva York. Hoy, es para nosotros fundamental que podamos tener, en el marco del cierre del FIA 2024, actividades para conmemorar la reapertura de la catedral de Notre-Dame, un ícono arquitectónico patrimonio de toda la humanidad, lo que refleja la grandeza de su valor histórico y cultural. Además, que lo podamos celebrar en la máxima joya arquitectónica de Costa Rica, el Teatro Nacional, es un privilegio, por lo tanto, nuestro agradecimiento a Francia por hacernos partícipes de esta celebración global”.