El Consejo Nacional de Rectores pidió preservar programas y redes internacionales que apoyan la formación de investigadores, la movilidad académica y el desarrollo de proyectos científicos en Costa Rica.
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) expresó este 6 de cotubre su preocupación por cambios que se analizan en Alemania y Francia y que, según la institución, podrían repercutir en mecanismos de cooperación científica y académica en los que participan las universidades públicas costarricenses.
En el caso de Alemania, Conare señaló que se estudian modificaciones en el financiamiento de programas de cooperación universitaria respaldados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), incluidos algunos gestionados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El Consejo advirtió que, si esas medidas se concretan, podrían afectar programas que han contribuido a la formación de talento humano, la movilidad académica y las redes internacionales de investigación.
En Francia, la preocupación se relaciona con un proceso en análisis para integrar el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Conare pidió que cualquier cambio preserve la misión, autonomía científica y capacidad de colaboración internacional del IRD, especialmente su trabajo con instituciones del denominado Sur Global.
Conare destaca impacto de la cooperación en Costa Rica
El Consejo afirmó que los vínculos con instituciones alemanas y francesas han facilitado la formación de profesionales e investigadores costarricenses, el intercambio académico, el desarrollo conjunto de proyectos y la integración de las universidades públicas en redes científicas internacionales.
Además, el órgano que agrupa las jerarquías de las universidades públicas destacó particularmente la relación del IRD con Costa Rica durante más de una década. Según el pronunciamiento, esa cooperación permitió desarrollar investigaciones, formar recurso humano y fortalecer vínculos con centros científicos franceses. En marzo de 2026, la presidenta y directora general del instituto, Valérie Verdier, visitó el país y sostuvo reuniones con la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y el Cenat para explorar nuevas iniciativas de colaboración.
La organización reconoció que las decisiones sobre las estructuras institucionales y las políticas de cooperación corresponden a las autoridades de Alemania y Francia, pero pidió que ambos gobiernos consideren los posibles efectos de esos cambios sobre los proyectos, instituciones y redes científicas de los países socios.
Conare también anunció que mantendrá coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las embajadas costarricenses en Alemania y Francia para compartir información sobre la relevancia de estos mecanismos para el sistema científico y académico nacional.
