Imagen principal del artículo: Conare: más de la mitad del estudiantado de universidades públicas financia sus estudios con becas
Foto: Imagen con fines ilustrativos

Conare: más de la mitad del estudiantado de universidades públicas financia sus estudios con becas

El estudio estima que 38,5% depende exclusivamente de la beca universitaria para sostener su formación académica; las mujeres representan 59% de la población matriculada.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó los resultados del estudio Caracterización de la población estudiantil universitaria estatal 2025, una investigación sobre las condiciones económicas, familiares, académicas y sociales de las personas matriculadas en las cinco universidades públicas del país.

El estudio representa a una población de 115.570 estudiantes matriculados durante el primer ciclo lectivo de 2025 y se basa en una muestra de 12.214 personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

Uno de los principales resultados es que 52,9% del estudiantado utiliza la beca universitaria como principal fuente de financiamiento para sus estudios. Además, 38,5% depende exclusivamente de la beca que recibe para sostener su formación académica.

Las fuentes de financiamiento no son necesariamente excluyentes: una misma persona estudiante puede recibir beca, apoyo económico familiar y generar ingresos mediante actividades laborales.

El estudio también refleja el peso del apoyo familiar. Un 40,4% del estudiantado recibe ayuda económica de su familia, mientras que un 22,1% recurre a ingresos generados por actividades laborales remuneradas para costear sus estudios.

Según Conare, los hogares de la población estudiantil presentan ingresos promedio inferiores al promedio nacional, una condición que refuerza la importancia de los apoyos económicos para favorecer la permanencia en la educación superior.

La institución destacó:

El estudio subraya la importancia de los apoyos institucionales para favorecer el acceso, la permanencia y el éxito académico, especialmente en contextos donde existen limitaciones económicas o la necesidad de conciliar responsabilidades académicas, laborales y familiares".

Estudio, trabajo y responsabilidades de cuido

Los resultados muestran que una parte importante del estudiantado combina sus estudios con otras responsabilidades.

El 27,6% realiza actividades laborales remuneradas, mientras que el 32,4% participa en labores domésticas o de cuido no remuneradas.

Además, 14,2% tiene hijos o hijas y 17,5% se identifica como principal sostén económico de su hogar.

Mujeres representan 59% del estudiantado

El estudio también encontró que las mujeres constituyen la mayoría de la población estudiantil de las universidades públicas. Un 59% de las personas matriculadas se identifica como mujer, mientras que 40,5% se identifica como hombre.

Conare señaló que esta composición refleja la creciente participación de las mujeres en la educación superior pública.

Esta composición confirma la creciente participación femenina en la educación superior pública y refleja las transformaciones experimentadas por el sistema universitario costarricense durante las últimas décadas".

Conare indicó que los resultados permiten comprender mejor las características de la población estudiantil universitaria estatal y aportan insumos para analizar las condiciones que acompañan sus trayectorias académicas.