Gobierno de Rodrigo Chaves fue cuestionado por intentar reavivar la pesca de arrastre en el país.

Costa Rica será la sede del Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio, que el país albergará con el fin de movilizar esfuerzos globales para la protección y sostenibilidad del océano.

En una conferencia de prensa llevada a cabo este martes, el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles; y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco anunciaron los detalles del evento que se realizará el 7 y 8 de junio de 2024 en el Centro de Convenciones.

La agenda de Inmersos en el Cambio propone acelerar acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 que busca "conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible". 

El programa incluirá paneles, eventos paralelos y mesas de diálogo, en los que autoridades gubernamentales, expertos, representantes de organismos internacionales, ong y miembros de la sociedad civil intercambiarán mejores prácticas y experiencias exitosas relacionadas con la gobernanza y la salud del océano.

El presidente de la República resaltó que este evento “está visualizado como un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en temas relacionados a la gobernanza y salud del océano”.

El canciller André destacó que, con este evento de alto nivel, "Costa Rica reafirma su compromiso con la protección y conservación del océano y los recursos marinos".

Costa Rica se enorgullece de ser sede de este evento para sumergirnos juntos en la urgencia y la esperanza de preservar y proteger el océano. Juntos, exploraremos soluciones innovadoras que nos permitan pasar de la reflexión a la acción, unidos en nuestra responsabilidad compartida hacia un futuro sostenible".

El Evento de Alto Nivel antecede el camino hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano -UNOC2025-, según mandato de diciembre de 2022 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para acoger la oferta de los gobiernos de Costa Rica y Francia de ser coanfitriones de esta Conferencia internacional.

Inmersos en el Cambio cuenta con el impulso financiero del Gobierno del Reino de Arabia Saudita, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID y BID Invest- y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF. Además, se obtuvo la colaboración de las organizaciones Fundación Oceano Azul, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.

Cuestionados por la pesca de arrastre

En la conferencia de prensa de este 28 de mayo, medios de comunicación que se hicieron presentes consultaron a las autoridades del Poder Ejecutivo si en el evento se discutirá el tema de la pesca de camarón.

La administración Chaves Robles ha estado envuelta en polémicas en esta materia debido a su intención de realizar estudios de pesca de arrastre, luego de que el expresidente Carlos Alvarado Quesada vetara en su administración un proyecto de ley que daba luz verde a la práctica en el país.

Chaves Robles, su ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra y el jerarca del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos, dieron el visto bueno para reactivar la práctica en marzo de 2023. 

Tattenbach Capra dijo que desconoce si se va a ver el tema específico en la cumbre ya que dependerá de los panelistas. 

Los estudios para la pesca de camarón han recibido críticas desde que se presentaron. Sectores como la academia, diputaciones y organizaciones conservacionistas han evidenciado problemas en la metodología, en el rigor científico, entre otros aspectos.

Esto provocó que la Fundación MarViva interpusiera un recurso de amparo con el objetivo de suspender la práctica por completo. Mientras esto se estudia, la Fundación logró suspender la práctica luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogiera una medida cautelar.

El ministro agregó:

Hubiera sido muy bueno poder presentar los resultados en una primera instancia que eran bastante positivos, pero está suspendida desde hace un rato".

En los estudios se está utilizando la Red AA Costa Rica, la misma que estaba presente en la iniciativa del ley vetada por Alvarado Quesada. Tattenbach Capra mencionó que dicha red fue señalada porque "no hay suficientes estudios, porque el tiempo había sido muy corto y porque no había estado bien planeado el estudio". 

Al respecto el Chaves Robles compartió:

Como muchas otras cosas que la gente que no quiere ni siquiera recaudar la evidencia cientifica, porque los estudios con esa metodología la sala dijo que había que hacer los estudios.... pero alguna gente va a los tribunales y los tribunales en este país cogobiernan".

El jerarca de Ambiente defendió los estudios que se realizaban y afirmó que las salvaguardas que tenían entorno al estudio estaban funcionando ya que, antes de que se acogiera la medida cautelar, había tres embarcaciones suspendidas porque incursionaron donde no tenían permiso de incursionar. 

Lea: Pesca de arrastre: Suspenden temporalmente a tres barcos detenidos por pescar en aguas protegidas

El presidente añadió que a su visión, no se trata de ir del lado de la naturaleza o del bienestar del ser humano, sino "se trata de balancear de una manera racional y científica esos dos intereses". 

Chaves Robles aprovechó para señalar de una "hipocresía brutal" de quienes criticaron los estudios de arrastre, debido a que tomaron la posición sin saber si el arte de pesca es sostenible o no.

No sabemos si destruye el fondo del mar, o si ese cambio tecnológico podría llevarse al resto del mundo para favorecer al mar y al Océano".

Continuó:

Dios guarde les quepa en la cabeza a los fanáticos que no quieren ciencia...mirá esto funcionó llevémoslo a México, España, Chile, Perú a Estados Unidos y conservemos todo el océano".

Además dijo que en el tema hay intereses económicos "terribles" de gente que vive de "fregar", porque "no tienen nada más que hacer que cobrarle plata a fanáticos internacionalmente para ellos venir a fregarnos a nosotros sin bases científica". Añadió que la racionalidad y eficiencia del Poder Judicial "debe ser sujeto de escrutinio lógico".