Junta Directiva de Incopesca aprobó abrir una investigación para determinar si los barcos pescaban en Áreas Silvestres Protegidas.
La Junta Directiva de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tomó la decisión de suspender temporalmente a tres de los barcos que participan en los estudios de pesca de arrastre, luego de ser detenidos por faenar, aparentemente, en aguas marinas protegidas el pasado mes de agosto.
Este martes 12 setiembre la junta directiva de la institución aprobó una moción para iniciar una investigación administrativa con el objetivo de determinar si, en efecto, las embarcaciones pescaban en Áreas Silvestres Protegidas.
Mientras esto se lleva a cabo, los barcos no podrán pescar, según aseguró la oficina de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a este medio de comunicación. En caso de confirmar las trasgresión tomarían "hasta las últimas consecuencias", aunque no se detalló en cuáles serían.
Según la Ley de Pesca y Acuicultura, en su artículo 114, se procederá a cancelar las licencias o permisos, en caso de que se incumplan, sin causa justificada, las condiciones generales de orden técnico para la pesca que haya indicado el Incopesca, entre otras razones.
Lea: MarViva demanda a Incopesca para detener estudios sobre pesca de arrastre.
Las embarcaciones contaban con dispositivos satelitales a bordo, lo que permitió verificar su ubicación y la posterior intervención del Servicio Nacional de Guardacostas. Al momento del suceso dos capitanes fueron remitidos a los Tribunales en Nicoya y Puntarenas donde se siguen las acciones legales correspondientes.
El director ejecutivo de Incopesca y ministro de Pesca, Heiner Méndez Barrientos, dijo al diario La Nación que en la detención decomisaron producto y que este fue subastado días después.
Los estudios de arrastre recibieron el visto bueno del Gobierno para iniciar labores el pasado 23 de marzo y el permiso fue dado a ocho barcos camaroneros semiindustriales aportadas por el sector pesquero costarricense.
En los nuevos análisis se utiliza un arte de pesca llamada AA Costa Rica y se analizan cinco especies de camarón y su estado.
Lea: UCR rechaza nuevo estudio sobre pesca de arrastre: "Carece de la rigurosidad científica"