La iniciativa se ha trabajado en conjunto con Cementos Progreso, en la zona de Colorado, en Guanacaste.
Un proyecto conjunto entre Cementos Progreso Costa Rica y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, ubicado en Colorado de Guanacaste, ha logrado la restauración de 19 sitios de manglar en esta zona protegida.
El proyecto ha recuperado la tierra a través de la apertura de canales y del derribo de muros, lo que permite la entrada de las mareas y el crecimiento natural de nuevas plántulas de manglar.
Según indicó el director País de Cementos Progreso Costa Rica, Ewald Scheel:
Desde el 2018, gracias a una iniciativa público privada en conjunto con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, hemos trabajado en la restauración y rehabilitación de 19 sitios de manglar, antiguamente ocupadas por actividades de extracción de sal y camarón en la zona de Colorado de Abangares, Guanacaste”.
El proyecto tiene tres componentes principales: el primero, conformado por un equipo técnico y de investigación para las labores propias de restauración. El segundo de educación ambiental para audiencias clave como centros educativos, asociaciones comunitarias y ASADAS, donde se conversa de la importancia de estos ecosistemas; y el tercero que busca fomentar el desarrollo económico social de la zona, generando empleo a asociaciones de pescadores para que ejecuten las labores en campo.
La iniciativa también se trabaja bajo el lema Somos la #GeneraciónRestauración que este año, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró este 5 de junio, subraya la necesidad de restaurar las tierras, detener la desertificación y mejorar la resiliencia frente a las sequías.
Por ello, Scheel agregó que:
La estrategia de sostenibilidad de la empresa apoya y promueve iniciativas que sumen esfuerzos de diferentes sectores de la comunidad. Este proyecto fusiona la investigación con la recuperación del ecosistema por parte de los actores principales de la comunidad. En Cementos Progreso sabemos que recuperando nuestros manglares creamos una poderosa fuente de vida”.
Los manglares son fuente de vida para aves, peces y moluscos, evitan la erosión de las costas y constituyen una barrera para los fuertes vientos y oleajes. Según los expertos, estos ecosistemas, capturan hasta cinco veces más carbono que los bosques en tierra firme.
Actualmente, los 19 sitios cuentan con el equipo para la medición de los parámetros físicos y químicos necesarios para conocer la salud del terreno y su evolución y, para 2024, se continuará trabajando en nuevas aperturas de canales.
El objetivo de la iniciativa es que en un plazo aproximado de cinco años ya se cuente con los datos oficiales de cuanto carbono azul son capaces de capturar estos sitios.