Se trata de una caja de herramientas digital que posee elementos para educar a niños y niñas de preescolar, en la prevención de la violencia.

La iniciativa “La Paz tiene muchas formas” brindará a 3.737 centros educativos del MEP, que atienden a niñas y niños de Educación Preescolar, una caja de herramientas digital con recursos para fortalecer la paz y la prevenir la violencia desde la primera infancia.

La caja posee cápsulas informativas, una infografía, una guía de lectura y el cuento ilustrado “El camino hacia la paz es un tesoro”, escrito por Elizabeth Jiménez y con ilustraciones de la artista María Zúñiga.

Dichas herramientas educativas servirán de apoyo para que aproximadamente 128 mil niños y niñas, sus familias y personas funcionarias logren “sostener conversaciones sobre la cultura de paz” en los centros educativos.

Esta es una iniciativa desarrollada por la compañía FIFCO, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Fundación PANIAMOR y la Dirección Nacional CEN-CINAI.

Según el director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR, Oscar Valverde:

La mejor forma de prevenir la violencia es trabajando desde la Primera Infancia en la promoción de una cultura de paz, que pasa por fortalecer las capacidades para reconocer y gestionar nuestras propias emociones, reconocer y respetar a las otras personas que como nosotros también sienten y piensan”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Ana Katharina Müller, indicó que este tipo de iniciativas público-privadas “son un ejemplo del trabajo colaborativo para aportar en beneficio de la calidad de la educación costarricense”.

Los recursos de la caja de herramientas digital son gratuitos y de fácil acceso, si desea descargarlos puede ingresar aquí.