Se realizaron 14 allanamientos y hay nueve personas imputadas.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó la detención de cuatro personas bajo sospecha de cometer delitos de tráfico de influencias, cohecho propio e impropio, y penalidad del corruptor. Entre los detenidos se encuentran tres funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y un empresario.
Según el Poder Judicial, los funcionarios detenidos son Ulises Gerardo Álvares Acosta, secretario general de Setena; Kenner Gerardo Quirós Brenes de la Dirección Técnica; y Magda Gutiérrez Durán, de la Dirección de Tecnologías de Información del Ministerio de Ambiente; así como un empresario de apellidos Murillo Martínez.
Las detenciones se realizaron la mañana de este martes durante una serie de 14 allanamientos coordinados entre la FAPTA y la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las residencias de los sospechosos y en oficinas de interés de Setena en San José.
Las autoridades judiciales incautaron pruebas documentales, equipos electrónicos y otros indicios relevantes para la investigación, la cual se tramita bajo la causa 21-011218-0042-PE. Los detenidos serán sometidos a declaraciones indagatorias y se evaluará la solicitud de medidas cautelares.
La investigación se inició a raíz de una denuncia contra funcionarios de Setena y particulares, señalando la presunta comisión de delitos de corrupción para la obtención indebida de beneficios en los trámites de viabilidad ambiental.
Randall Zuñiga López, director del OIJ, explicó que los allanamientos están relacionados con permisos otorgados irregularmente para construcciones:
En apariencia lo que se tiene es que esas personas facilitan o colaboran con las personas que quieran obtener estos permisos y les brindan los medios y los insumos para poder, en apariencia, tener estos permisos. Cuando se requiere obtener un permiso para poder tener algún tipo de viabilidad ambiental, se requiere contratar a personas o empresas consultoras quienes son los que se encargan de hacer todos los trámites para poder obtener el permiso para un tercero. Y en este caso, en apariencia, lo que tenemos es que los mismos funcionarios colaboraban de manera activa, presuntivamente, dentro de la obtención de estos permisos para favorecer, en apariencia, a unas empresas en particular".
El director de la policía judicial también señaló que se decomisará el teléfono celular de una técnica del Poder Judicial ya que dentro de las investigaciones se vieron algunas comunicaciones con las personas detenidas, y se busca determinar si tuvo alguna participación de relevancia en los hechos o no.
Dentro de la causa figuran nueve personas imputadas y el OIJ denominó el caso como Comején:
Hemos realizado una investigación bastante profunda que está culminando el día de hoy con el caso denominado Comején y es así debido a que, como bien se sabe, el Comején se come o destruye la madera como tal".