Para el ICE la norma POASEN tiene requisitos que encarecen proyectos y es una barrera para aprovechar fuentes renovables.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un oficio ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para excluir a las plantas de generación para autoconsumo de la norma de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN). La solicitud tiene el objetivo de incentivar la generación de electricidad mediante recursos distribuidos.
El oficio 1001-170-2024 con la justificación técnica fue enviado el pasado 15 de mayo. Actualmente, la norma pide a los productores, con capacidad mayor a 1 megavatio, presentar estudios de interconexión sobre el impacto de su actividad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Para el ICE ese tipo de requisitos encarece los proyectos y se convierte en una barrera para obtener el máximo aprovechamiento de las fuentes renovables del país, principalmente la solar, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 10086, Promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables.
Además, el Instituto señaló que una parte importante de los requerimientos establecidos en la norma, y que son dirigidos a este sector, deben ser valorados porque los proyectos están concebidos para autoconsumo con excedentes, o en muchos casos, no inyectan energía a la red.
De manera paralela, el ICE compartió que avanza con los estudios de capacidad de alojamiento solicitados por ARESEP, que permitirán integrar la mayor cantidad posible de recursos distribuidos a la red nacional.
Lea: Aresep propone cambios para incentivar el uso de energía solar.