Gerente general de la cooperativa fue despedido sin responsabilidad patronal.
El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentran allanando las oficinas centrales de CS Ahorro y Crédito (más conocida como Coopeservidores), en medio del proceso de intervención ordenado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Las diligencias judiciales fueron confirmadas por el departamento de prensa del Conassif esta mañana así como por el Organismo de Investigación Judicial, aunque este último delegó en el Ministerio Público el referirse a las acciones que están siendo llevadas a cabo.
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual dirige cuatro allanamientos, relacionados con la causa, que se tramita en el expediente 24-000017-0621-PE.
Los operativos, dijo la Fiscalía, se encuentran en desarrollo en tres sedes de Coopeservidores RL, ubicados en Rohrmoser y San José, y en ADN Data Center, en Alajuela.
Las diligencias buscan decomisar prueba documental y electrónica, para incluir a la causa, en la que se investiga el presunto delito de reducción de la pena (artículo 158 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica). El expediente se tramita contra ignorado, por lo que no hay personas imputadas individualizadas ni detenidas".
"Les comunicamos que las oficinas centrales de la Coopeservidores están siendo allanadas por el Ministerio Público, debido a las denuncias presentadas por la Sugef. A este momento no podemos brindar mayor información, dado que que se encuentran ejecutando el allanamiento", dijo la vocería del Conassif a las 10 de la mañana de este miércoles.
Minutos antes la interventoría de Coopeservidores confirmó vía Conassif que Óscar Hidalgo Chaves, quien lideró la cooperativa como gerente general durante 18 años, fue despedido sin responsabilidad patronal. El despido de Hidalgo fue inicialmente confirmado por Marco Hernández Ávila, interventor designado para la cooperativa de ahorro y crédito, a La Nación.
"En efecto se despidió al Gerente General sin responsabilidad patronal", dijo Conassif, acreditando tal declaración a la interventoría de la cooperativa.
Según reportó La Nación, los otros miembros del Consejo de Administración de la cooperativa siguen suspendidos de sus cargos. Ellos son: Fernando Faith Bonilla (presidente), Rónald Chinchilla González (vicepresidente), Leidy Serrano Álvarez (secretaria), Olga Tossi Vega (vocal I), Mauricio Bustamante Montes (vocal II), José Manuel Gutiérrez Alvarado (vocal III), Xenia Fallas Garbanzo (vocal IV), Jazmín Ocampo González (suplente I), Luis Alberto Arias Sibaja (suplente II) y Alejandra Maritza Mora Chacón (directora independiente).
Conassif ordenó la intervención de Coopeservidores a mediados de mayo por un periodo inicial de 30 días al expresar preocupaciones sobre la administración de la cooperativa, que según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), ponen en peligro su estabilidad y solvencia.
Dentro de las razones dadas para realizar la intervención se mencionaron deficiencias graves en la información reportada sobre operaciones de crédito, la aplicación masiva de moratorias de pago sin gestión de cobro, lo que afectó la calidad de la cartera de crédito y generó pérdidas; además de un aumento en el riesgo de crédito y actos de negligencia por parte de la dirección y alta administración.