Un estudio econométrico publicado en 2018 muestra la relación que existe entre migración e IED. Usando 130 años de datos sobre migraciones históricas a los Estados Unidos los autores mostraron una relación causal entre ambos flujos. Evidenciaron el efecto de la composición ancestral de los condados de Estados Unidos sobre los flujos entrantes y de salida de inversión extranjera directa (IED) en empresas locales.

Para aislar el efecto causal de la ascendencia sobre la IED, se construyó un modelo simple de migraciones de forma reducida: migraciones desde un país extranjero a un condado de Estados Unidos en un momento dado de tiempo dependen de (i) un factor de empuje, que provoca la emigración de ese país extranjero a todo Estados Unidos, y (ii) un factor de atracción, que provoca inmigración desde todos los orígenes hacia ese condado de Estados Unidos.

La interacción entre la variación de series temporales en factores de empuje específicos del origen y los factores de atracción específicos del destino generan una variación cuasi aleatoria en la asignación de inmigrantes en los condados de Estados Unidos.

Los autores probaron que duplicar, en relación con la media, el número de residentes con ascendencia de un país extranjero determinado aumenta la probabilidad de que al menos una empresa local reciba IED de ese país en 4 puntos porcentuales. Ellos mostraron evidencia que este efecto se debe principalmente a una reducción de las fricciones informativas (e.g., asimetría de información) y no a un mejor cumplimiento de contratos, similitudes de gustos o una convergencia en la dotación de factores.

Por ejemplo, las bases de la ascendencia alemana de las Carolinas fueron puestas en el siglo XVIII por los numerosos inmigrantes que desembarcaron en Filadelfia y viajaron al sur para finalmente establecerse en los dos estados. La ciudad más grande de Carolina del Norte, Charlotte, lleva el nombre de una reina nacida en Alemania y su condado natal, Mecklenburg, lleva el nombre de la región alemana del mismo nombre. Estos vínculos aumentaron en la década de 1960 con la llegada de empresas de maquinaria alemanas para apoyar la industria textil de Carolina del Sur, y nuevamente en la década de 1990, cuando BMW eligió Spartanburg para su primera instalación de ensamble completo en el extranjero y comenzó a enviar personal al estado (fDi Intelligence, 2024).

Según estadísticas gubernamentales, hay más de 400 empresas alemanas en Carolina del Norte y más de 200 en Carolina del Sur. Entre ellas se incluyen nombres icónicos como BMW, cuya planta de Spartanburg catalizó la industria automotriz de Carolina del Sur enviando una señal de confiabilidad a otras empresas alemanas como Bosch, Daimler-Mercedes Benz y Schaeffler. Las grandes operaciones de las multinacionales perpetúan el vínculo IED-migración, gracias a la llegada de expatriados, sus familias y proveedores. El ecosistema empresarial que crean puede ayudar a atraer más inversiones.

Los formuladores de políticas públicas consideran que atraer y retener IED, y las transferencias de tecnología a través de la IED son objetivos importantes. Las migraciones y la IED crean dos redes globales paralelas, una de conexiones étnicas, otra de vínculos de la casa matriz y la subsidiaria. ¿Cómo interactúan estas dos redes entre sí? Los autores estimaron el efecto a largo plazo de la inmigración en los patrones de la IED enviada y recibida por las empresas estadounidenses, y arrojan luz sobre el mecanismo detrás de este efecto que parece estar impulsado principalmente por una reducción de las asimetrías de información que es más severa cuando el idioma del país de origen y el de destino de la inversión son diferentes.

Un simple análisis de los datos de los flujos de IED y de migración en Costa Rica muestra que existe correlación positiva entre los flujos entrantes y de salida de IED y la cantidad de extranjeros, de países de habla no hispana, residentes en Costa Rica.

Los autores de otro análisis combinaron datos a nivel de empresa sobre la ubicación de las filiales extranjeras de estas empresas e información detallada sobre servicios específicos de la agencia de promoción de inversión (IPA) de Costa Rica (Cinde) a lo largo del tiempo, y se encuentra que el apoyo de esta IPA aumenta significativamente la probabilidad de que una empresa multinacional establezca su primera filial en el país. Ellos muestran que este efecto se debe principalmente a la resolución de las asimetrías de información (Carballo et al., 2021).

La evidencia empírica muestra que existen al menos dos maneras de mitigar la asimetría de información que enfrentan los inversionistas cuando quiere invertir fuera de sus fronteras. La primera es a través de los servicios de información especializado que brindan las agencias de promoción de inversión y la segunda, incrementando la diáspora de extranjeros residentes en el país anfitrión. Esperemos que los organismos públicos del país consideren importante la relación causal de estas diásporas, los flujos de inversión extranjera y el desarrollo sostenible de Costa Rica.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.