Gobiernos esperan que documento contribuya a la gobernanza del agua en la Cuenca del Sixaola.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica y el Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Panamá firmaron su aval al Programa de Acción Estratégica (PAE) de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.

Se trata de la segunda herramienta de planificación estratégica planteada para avanzar hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en esta Cuenca compartida por ambos países.

La firma es parte de las acciones de mejora de la gobernanza del agua en la Cuenca del Sixaola del Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas, que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El Programa de Acción Estratégica es un documento de política negociado, y la segunda herramienta de mejora de la gobernanza según la metodología del GEF que sigue el Proyecto. La primera fue el Análisis Transfronterizo (AT), un análisis técnico de los problemas ambientales que sufre la Cuenca del Sixaola debido a la actividad humana y que se presentó en noviembre del 2023.

El programa se establece como un plan de acción con propuestas de soluciones a dichos problemas. El PAE tiene 5 componentes que responden a los Grupos Temáticos en los que se trabajó durante el proceso. Estos atendieron los 8 problemas ambientales señalados por el Análisis Transfronterizo.

El documento se construyó durante 7 talleres desde noviembre del 2023 a abril del 2024. En estos se identificaron problemas como limitaciones potable de acceso y disponibilidad de agua; contaminación por agroquímicos; contaminación por residuos sólidos; deforestación; alteración por especies invasoras; inundaciones; y el aumento del nivel del mar.

En total 80 personas, en su mayoría funcionarias de diversas instituciones de Costa Rica y Panamá, participaron en la construcción del PAE. Además actores locales aportaron en el proceso a través de una plataforma de organizaciones de mujeres con 44 lideresas, así como representantes de los 7 territorios y comarcas indígenas que habitan la Cuenca del Sixaola.

El Programa arroja más de 160 acciones estratégicas. Algunas de estas acciones estratégicas son:

Acceso y disponibilidad de agua

  • Movilizar recursos económicos a mediano plazo para la mejora y mantenimiento de infraestructuras con capacidades hídricas e hidráulicas adecuadas, resilientes, innovadoras, con un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, priorizando la protección de la salud, la justicia ambiental y de género, mediante la creación de alianzas público- público, público-privadas y la gestión con gobierno central, empresas privadas, autoridades locales e institucionales y cooperación internacional.
  • Promover y consolidar un sistema integrado binacional de datos históricos, actuales y de patrones sobre la información producida en conjunto con ministerios de Ambiente, ministerios de Salud, autoridades rectoras de servicio de agua potable, municipalidades, acueductos comunitarios, universidades, grupos de mujeres, comunidades y pueblos indígenas.
  • Establecer medidas temporales (acciones afirmativas) para avanzar
    sustancialmente en la participación de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles sobre el agua.

Contaminación Hídrica

  • Caracterizar los impactos sociales del uso intensivo de agroquímicos por parte de las plantaciones bananeras y plataneras, que evidencien los impactos diferenciados que viven las mujeres y la niñez de la Cuenca.
  • Fortalecer la economía local generando cadenas de valor, así como mercados justos accesibles, estrategias de mercadeo y comercialización para apoyar a los emprendimientos de economías basadas en el aprovechamiento y reconversión de residuos que sean liderados por mujeres, grupos indígenas, afrodescendientes y otros grupos
    vulnerabilizados.

Pérdida de Biodiversidad

  • Fortalecer económicamente las iniciativas de conservación lideradas por mujeres.
  • Educar en la promoción de las prácticas productivas basadas en saberes ancestrales, sostenibilidad y el cuido de la naturaleza.
  • Fortalecer iniciativas de control Especies Exóticas Invasoras.
  • Monitorear el Cambio de Uso del Suelo y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (herramienta MOCUPP).
  • Desarrollar una Estrategia de Restauración Ecosistémica.

Gestión de Riesgos

  • Garantizar el involucramiento y participación activa de la Red de Gestoras y pueblos indígenas en las estructuras de coordinación, planificación territorial y en los espacios de capacitación, diálogos y ejecución de proyectos relacionados con la gestión de riesgos y atención de emergencias.
  • Realizar estudios que permitan la definición de escenarios de riesgo y acciones que faciliten la comprensión del riesgo y la toma de decisiones.

Gobernanza Hídrica

  • Establecer un modelo gobernanza para la GIRH en función de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo los mecanismos de participación, derechos de los pueblos indígenas, rendición de cuentas, toma de decisiones, fuentes de financiamiento a través de procesos participativos que permitan avanzar hacia un modelo de gobernanza referente para la región en GIRH.
  •  Reconocer de manera activa y efectiva en el modelo de gobernanza al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica y a los Ministerios de la Mujer de ambos países, como las entidades rectoras en materia de género responsables de salvaguardar los derechos de las mujeres y promover su participación en la gobernanza de la GIRH.

Ahora la propuesta de Costa Rica y Panamá debe trasladarse al GEF para lograr futuros financiamientos de cooperación internacional para ejecutar las acciones planteadas. Según señala el documento las fuentes de financiamiento podrán ser públicas y privadas, incluyendo ministerios, bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales, y sector privado.

El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD continuará con más acciones para que el Programa de Acción Estratégica también sea recibido y avalado por sus otras contrapartes gubernamentales, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) de Costa Rica y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá; así como los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Al respecto, el viceministro de Gestión Estratégica del Minae, Carlos Isaac Pérez, comentó que el programa es un  hito en la cooperación entre los países.

Establece objetivos estratégicos y específicos que apuntan a resolver problemas y crisis críticas que afectan al ambiente y a las más de 34 mil personas habitantes de la Cuenca del Sixaola. El proceso incluyó diversas perspectivas de actores locales: institucionalidad, grupos de mujeres y representantes de pueblos indígenas”.

Mientras que el ministro de Ambiente panameño, Milciades Concepción, detalló que el programa representa una oportunidad invaluable para demostrar el compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales promoviendo el mejoramiento de vida de comunidades a través de los servicios ecosistémicos.

Además, el Representante Residente Adjunto de PNUD Costa Rica, Kifah Sasa Marín, compartió que este es un proyecto que propone una visión a 10 años plazo para atender los problemas ambientales de la Cuenca.

"El Programa de Acción Estratégica propone una nueva gobernanza en que las voces locales pueden aportar en las formas en que se atienden estos problemas. El PAE expresa voluntad local”, finalizó.