CCSS y Trabajo reforzaron que acuerdo beneficia a personas por debajo de la línea de pobreza y que requieren apoyo del Estado.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron esta mañana un convenio de cooperación y aporte financiero para el fortalecimiento del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC).
Este convenio, enmarcado en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), tiene como objetivo mejorar la gestión y la eficacia en la entrega de subsidios a las personas en condición de pobreza extrema.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, expresó su satisfacción por la firma del convenio que busca facilitar los sistemas de información y reiterar el uso del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) como un mecanismo para determinar las personas que tienen derecho a esa ayuda del Estado.
Llevamos varios meses tratando de llegar a un acuerdo y estimo que lo firmado hoy colaborará en que la gestión entre la CCSS y el Ministerio sea más ágil en beneficio de las personas que requieren el Régimen No Contributivo”.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez, reiteró que el documento suscrito beneficia a las personas que están por debajo de la línea de pobreza y que requieren este apoyo por parte del Estado costarricense.
Este acuerdo nos permitirá trasladar los recursos y, además, tener un buen ejercicio de revisión de la inversión que hace el fondo para la población costarricense”.
El acuerdo enfatiza el uso del Sinirube como herramienta central para la identificación y selección de los beneficiarios del Régimen No Contributivo. Este sistema permite a las autoridades integrar y centralizar la información socioeconómica de los beneficiarios, asegurando una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos.
Los recursos serán asignados al Régimen No Contributivo por parte de la DESAF, tomando en consideración la estimación de ingresos del Fodesaf y las metas del cronograma de inversión elaborado por la CCSS. Una vez definida la asignación de los recursos, la CCSS será comunicada sobre el monto asignado para el periodo presupuestario siguiente.
Además, la CCSS deberá contar con una cuenta bancaria exclusiva para la administración de los recursos del Fodesaf destinados a este programa, así como de los registros presupuestarios, contables y de ejecución separados de sus propios sistemas. En caso de que al final del período la institución mantenga un superávit de los recursos girados, deberá ser reintegrado al fondo.
El convenio estará vigente para el período presupuestario de 2024 y, una vez finalizado dicho período, el mismo podrá prorrogarse por cuatro años más. Esta ampliación operará automáticamente si ninguna de las partes manifiesta lo contrario con tres meses de anticipación a su vencimiento.