Prohibición de pajillas y algunas bolsas plásticas entra en vigencia este 20 de abril

A partir del 20 de abril entra en vigor en Costa Rica la prohibición del uso de plásticos de un solo uso que incluye algunas bolsas, pajillas, platos, vasos, entre otros, contenida en la Ley 9786. Sin embargo, a falta de días de esa fecha, los comerciantes detallistas afirmaron encontrarse en una situación de incertidumbre debido a la falta de claridad en las reglas y especificaciones de los nuevos empaques requeridos por la ley.

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA) envió una carta al Ministerio de Salud solicitando información sobre las especificaciones técnicas para reemplazar los plásticos de un solo uso. Sin embargo, afirmaron que tanto ellos como sus 2700 afiliados desconocen el reglamento técnico que debe emitirse en coordinación con entidades como Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Marjorie Umaña, propietaria de la Panadería La Reina en Zapote, y Arnoldo Quesada, comerciante del Supermercado Crey del Alto en Ochomogo, Cartago, expresaron su preocupación por la falta de información oficial del Ministerio de Salud sobre los requisitos de los nuevos empaques, y el temor de ser sancionados o incluso perder sus negocios por no cumplir con las normativas.

Según CANACODEA, los proveedores tampoco cuentan con información adecuada y algunos afirman que la ley no entrará en vigor hasta dentro de dos años, lo que deja a los comerciantes en una situación de incertidumbre sobre cómo proceder con la entrega de bolsas plásticas a sus clientes.

La Cámara agregó que los micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país están recibiendo información extraoficial y poco clara sobre la ley, por lo que solicitaron una explicación detallada de los alcances de la legislación, los plazos para implementar los cambios y las responsabilidades del comerciante.

¿Qué dice la ley?

La Ley 9786, aprobada en 2019, busca proteger el ambiente al reducir la cantidad de plástico de un solo uso. Según el Ministerio de Salud, en Costa Rica se generan 60 toneladas de plástico al día.

La ley prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional y prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final.

Sin embargo, la prohibición de dar bolsas plásticas no aplicará para bolsas que puedan reutilizarse y aquellas que sean pequeñas (45x60 cm), medianas (52x68 cm) y biodegradables.

El proyecto además prohíbe nuevas adquisiciones o compras de artículos de plástico de un solo uso a todas las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades. Dentro de esa prohibición caben los platos, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, pajillas y removedores desechables y otros utilizados principalmente para el consumo de alimentos.

Asimismo, en relación con las botellas plásticas, la ley dispone que los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso, o de los productos envasados en este tipo de botellas, deben seguir lineamientos como:

  • Contenido de resina reciclada: Las botellas plásticas deben contener un cierto porcentaje de resina reciclada. Este porcentaje se determinará mediante regulaciones específicas, teniendo en cuenta diversos factores como el tipo de producto que se envasa, la tecnología disponible en el país, la disponibilidad de resina reciclada en el mercado local y consideraciones de salud pública y protección ambiental.
  • Programa de gestión de residuos: Deben establecer programas efectivos para la recuperación, reutilización, reciclaje o valorización energética de los residuos generados por el uso o consumo de sus productos dentro del país.
  • Participación en programas de gestión integral de residuos: Deben participar en programas sectoriales de residuos o en programas específicos para la gestión integral de los residuos generados por sus productos.
  • Diseño de productos y envases: Deben desarrollar productos o utilizar envases y embalajes que minimicen la generación de residuos y faciliten su valorización o disposición de manera ambientalmente segura.
  • Alianzas con municipios: Deben establecer alianzas estratégicas con al menos un municipio para mejorar los sistemas de recolección y gestión integral de residuos.

Las disposiciones sobre las pajillas, las bolsas y las botellas entrarán en vigencia este 20 de abril, al haberse cumplido el plazo de 12 meses posterior a la emisión del reglamento indicado en la ley. Por el contrario, la prohibición específica de dar gratuitamente pajillas plásticas adjuntas a los empaques entró a regir el 6 de diciembre de 2022, según el Transitorio IV de la Ley.