Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Rusia ataca Odesa durante visita del primer ministro de Grecia
  2. Comunidad internacional aumenta presión sobre Israel para que permita entrega de ayuda humanitaria a Gaza
  3. Políticos de Haití buscan soluciones a crisis de seguridad por pandillas

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 7 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Rusia ataca Odesa durante visita del primer ministro de Grecia

— En el puerto ucraniano de Odesa, una potente explosión interrumpió la visita del presidente Volodymyr Zelenskyy y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el miércoles.

— Mientras las delegaciones subían a sus vehículos, el primer ministro griego calificó la explosión como un "vívido recordatorio" de la cruda realidad de la guerra que asola a Odesa, sumida en el conflicto con Rusia. Mitsotakis enfatizó la diferencia entre escuchar sobre la guerra y experimentarla directamente, expresando que la explosión fue un impacto palpable de la situación.

— Zelenskyy informó que la explosión dejó un número indeterminado de víctimas mortales y heridos, comentando a los periodistas sobre la falta de restricciones en los objetivos de los ataques enemigos. Mientras tanto, los funcionarios rusos no realizaron comentarios inmediatos al respecto.

— El presidente ucraniano, conocido por sus visitas secretas a ciudades y unidades militares en la línea del frente, destacó la indiferencia del enemigo al golpear indiscriminadamente. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó enérgicamente el ataque durante la visita griega, calificándolo como un "vil ataque" y un "nuevo intento de terror" por parte de Rusia.

— Durante la visita, Zelenskyy mostró a Mitsotakis la devastación en Odesa, recordando el reciente ataque ruso que cobró la vida de 12 personas, incluyendo cinco niños, cuando escombros de un dron ruso impactaron un edificio de apartamentos el 2 de marzo.

— Mitsotakis resaltó la importancia histórica de Odesa en la lucha por la independencia griega contra el dominio otomano en el siglo XIX, recordando la fundación de la organización Filiki Etairia en la ciudad.

En resumen: Una explosión interrumpió la visita del presidente Zelenskyy y el primer ministro griego Mitsotakis en el puerto ucraniano de Odesa, recordando la realidad de la guerra con Rusia. El incidente dejó un número desconocido de víctimas.

Comunidad internacional aumenta presión sobre Israel para que permita entrega de ayuda humanitaria a Gaza

— Los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria críticamente necesaria a la afectada región norte de Gaza se intensificaron el miércoles. La Unión Europea presiona para establecer una ruta marítima desde Chipre hasta Gaza, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, expresó la impaciencia de los aliados de Israel.

— A pesar de que los grupos de ayuda señalan una crisis humanitaria en toda Gaza, destaca la situación en el norte, considerablemente aislada. Cerca de 300.000 residentes han llegado a consumir alimento para animales para subsistir, y la ONU informa que uno de cada seis niños menores de 2 años en la región sufre desnutrición aguda.

— En respuesta a la presión internacional, dos funcionarios israelíes anunciaron que permitirán el paso directo de ayuda desde su territorio al norte de Gaza y colaborarán en la creación de la ruta marítima desde Chipre. Se espera que entre 20 y 30 camiones de ayuda ingresen al norte de Gaza desde Israel el viernes, marcando el inicio de entregas más regulares.

— La ayuda, financiada por los Emiratos Árabes Unidos y con la participación de Estados Unidos, se someterá a controles de seguridad en Chipre antes de su entrega por mar a Gaza, como parte de un proyecto piloto para evaluar la viabilidad de la ruta marítima.

— Los esfuerzos de ayuda se han visto obstaculizados por la dificultad de coordinarse con el ejército israelí, las hostilidades en curso y el colapso del orden público. Los intentos anteriores resultaron en tragedia, con más de 100 palestinos muertos la semana pasada durante un intento de facilitar el movimiento de ayuda.

— En el ámbito diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores británico instó a Israel a aumentar el flujo de ayuda, mientras Sudáfrica presentó un nuevo escrito en la Corte Internacional de Justicia solicitando que Israel permita la entrada de ayuda para abordar la hambruna en Gaza.

— La jefa de la Comisión de la Unión Europea visitará Chipre para inspeccionar las instalaciones portuarias en preparación para una posible ruta marítima hacia Gaza. Mientras tanto, Estados Unidos, Jordania y otras naciones han iniciado entregas de ayuda por aire, aunque los grupos de ayuda señalan que solo una fracción de la asistencia necesaria puede entregarse de esta manera.

— La guerra, desencadenada por un ataque de Hamas en el sur de Israel ha dejado un alto número de muertos y desplazados en Gaza. Los esfuerzos para negociar un alto el fuego antes del mes sagrado del Ramadán aún no han tenido éxito, con propuestas en curso que involucran la liberación de rehenes, prisioneros palestinos y un flujo significativo de ayuda a Gaza. Hamás insiste en un fin total de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes.

En resumen: La Unión Europea impulsa la creación de una ruta marítima desde Chipre hasta Gaza para llevar ayuda humanitaria. El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, instó a Israel a aumentar la ayuda, mientras Sudáfrica presentó un nuevo escrito en la Corte Internacional de Justicia. La situación humanitaria es crítica, especialmente en el norte, donde la ONU informa de desnutrición infantil.

Políticos de Haití buscan soluciones a crisis de seguridad por pandillas

— Los líderes políticos de Haití se embarcaron el miércoles en la búsqueda de nuevas alianzas con el objetivo de formar una coalición capaz de poner fin a la violencia de las pandillas que ha sumido al país en la anarquía. Esta situación ha provocado el cierre del principal aeropuerto y ha impedido el regreso del primer ministro, Ariel Henry, quien enfrenta crecientes presiones para renunciar.

La nación caribeña se encuentra paralizada, con escuelas y negocios cerrados debido a intensos tiroteos atribuidos a pandillas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe. En medio de este caos, las dos cárceles más grandes del país fueron saqueadas, resultando en la liberación de más de 4000 reclusos durante el fin de semana.

— Ante la creciente presión sobre Henry, se ha gestado una nueva alianza política que involucra al exlíder rebelde Guy Philippe y al ex candidato presidencial y senador Moïse Jean Charles. Ambos líderes anunciaron la firma de un acuerdo para establecer un consejo de tres personas que dirigirá el país.

Estados Unidos, por su parte, ha instado a Henry a avanzar en un proceso político que conduzca a la formación de un consejo presidencial de transición, respaldado por la urgencia de devolver la normalidad al pueblo haitiano. Mientras tanto, la ONU continúa considerando a Henry como primer ministro, instando a todas las partes a acordar un camino hacia la restauración de las instituciones democráticas.

— La situación en Puerto Príncipe se describe como "extremadamente frágil", con ataques esporádicos que han obligado a cancelar todos los vuelos hacia y desde Haití. La infraestructura de salud está al borde del colapso, con civiles heridos abrumando los hospitales y una necesidad urgente de suministros sanguíneos.

— El jefe de derechos humanos de la ONU informa que casi 1200 personas han perdido la vida en Haití desde el inicio del año debido a la violencia generada por las pandillas. Los líderes del Caribe, que han viajado a Haití en busca de soluciones, advierten sobre la necesidad de una resolución política antes de que la crisis empeore.

— A pesar de las múltiples reuniones y propuestas, no se ha logrado un consenso entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones religiosas.

En resumen: En medio de la violencia de pandillas que paraliza a Haití, los políticos buscan nuevas alianzas para formar una coalición y poner fin al caos. El primer ministro, Ariel Henry, enfrenta presiones para renunciar, y Estados Unidos insta a un proceso político de transición. Una nueva alianza política liderada por exrebeldes busca liderar el país.

Radar

Nicaragua: El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, celebró 98 años con una edición conmemorativa publicada por sus periodistas desde territorio nicaragüense en el río San Juan. El diario opera desde el exilio en Costa Rica, por lo que se animaron a dar vida a esta edición especial a fin de enviar un desafiante mensaje al régimen de Ortega.

Vaticano: Continúan los problemas de salud del Papa Francisco, quien esta semana le pidió, nuevamente, a un asistente que leyera un discurso y que no pudo subirse al 'papamóvil' en una aparición pública este miércoles. El pontífice lleva semanas aquejado de problemas respiratorios y de movilidad.

Moldavia: El Gobierno moldavo supendió ayer su participación en el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Con esta medida, este pequeño país de Europa del Este podrá permitir el despliegue de más tropas extranjeras en su territorio, debido a la amenaza expansionista rusa.

Botonetas

#Luna: Rusia y China estudian la posibilidad de emplazar en la superficie de la Luna una instalación energética nuclear entre los años 2033 y 2035. Así lo confirmó esta semana Yuri Borísov, director general de la agencia espacial rusa Roscomos. Detalles acá.

#Océano: Un nuevo video, compartido por National Geographic, muestra el momento en que se encuentran dos de los depredadores marinos más imponentes: una orca y un tiburón blanco. Sin embargo, el tiburón blanco termina siendo la comida de las orcas. Vea acá el impactante momento.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!