Periodistas trabajaron clandestinamente en el río San Juan de Nicaragua.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, celebró 98 años con una edición conmemorativa publicada por sus periodistas desde territorio nicaragüense en el río San Juan. “Este año, los periodistas, utilizando una embarcación costarricense con derecho de libre navegación en el río San Juan, territorio nicaragüense, han creado la edición conmemorativa de su 98 aniversario”, indicó en su editorial el medio.

Actualmente el diario opera desde el exilio en Costa Rica, por lo que se animaron a dar vida a esta edición especial en tan particulares circunstancias a fin de enviar un desafiante mensaje al régimen de Ortega: “a pesar del acoso constante, la persecución y encarcelamiento de directivos y personal del diario, el espíritu del periodismo en La Prensa ha prevalecido”. El editorial destaca:

En un acto de valentía sin precedentes, el periódico ha vuelto a publicar en territorio nicaragüense, incluso cuando todos sus periodistas se encuentran exiliados y sin ciudadanía”.

La edición especial está disponible para su descarga gratuita en laprensani.com. “Cientos de nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país, han recuperado su derecho a la información al imprimir esta edición histórica o compartirla a través de sus redes sociales. A pesar de que la dictadura logró detener la rotativa de La Prensa, no pudo detener el espíritu indomable del periodismo”, explicaron.

Destacando la elección del histórico río como espacio de lucha, el diario puntualizó: “La presencia de La Prensa en territorio nicaragüense representa la decisión de mantener su voz en alto para lograr que este Diario se haga, no entrando subrepticiamente, sino desde nuestros edificio e imprenta que por ahora las retiene abusivamente el régimen. Esta edición especial reclama el derecho que tiene este Diario, y cualquier otro medio de comunicación, de circular por las calles de Nicaragua y llegar libremente a los hogares nicaragüenses, en una patria libre de dictaduras”.