El contrato de la CCSS y el ICE venció este miércoles

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó la noche de este miércoles instruir a la Gerencia General para que proceda con una contratación urgente que permita mantener la prestación del servicio de comunicación de datos en los centros de salud en relación con el contrato que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene con la Caja y que permite el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

La decisión fue tomada luego de que la La Nación informó la mañana del miércoles que ocho hospitales públicos corrían el riesgo de quedarse sin servicio de EDUS debido a que el contrato entre la CCSS y el ICE vencía ese 6 de marzo.

El máximo órgano de la CCSS tomó esta determinación tras analizar las valoraciones técnicas y legales con las diversas partes involucradas y con la necesidad de resolver este asunto en procura de mantener el acceso a los servicios de salud​​​​ a toda la población.

Los jerarcas acordaron instruir a la Gerencia General para que “… conforme al cronograma correspondiente, tramite de manera inmediata una Contratación de Urgencia con fundamento en la normativa de Contratación Pública vigente y de acuerdo con el procedimiento institucional para compra de urgencias, con el propósito de adquirir el servicio administrado de comunicación de datos, para 29 centros hospitalarios en aquellos servicios que cumplieron su plazo de vigencia para el servicio administrado previsto en el contrato 2017000119, producto de la contratación N° 2017CD-000010-1107”.

El acuerdo señala que deberán considerarse todos los estudios y justificaciones de orden técnico, financiero y jurídico que correspondan para garantizar la protección del interés público y la continuidad de los servicios EDUS en todo el país, esto dentro del plazo de hasta 4 años.

La Junta acordó además declarar formalmente la urgencia de dar continuidad a estos servicios de salud en el nivel hospitalario con el apoyo de los sistemas de información que conforman el expediente digital.

La contratación entre la Caja y el ICE comenzó en 2017, momento en el cual ambas partes acordaron un convenio valorado en $201 millones con una duración de cinco años inicialmente. Con este contrato se buscaba la renovación y ampliación de la infraestructura tecnológica y eléctrica necesaria para operar el EDUS, incluyendo la redes de datos, equipos, servidores, entre otros.

En marzo de 2023 la Junta Directiva de la Caja había acordado prolongar el contrato con el ICE por un año adicional, que finalizaba este miércoles.