Autoridades sanitarias llamaron a la población a reportar cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua.

El Ministerio de Salud decidió autorizar el consumo de agua para las personas que habitan en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea.

La decisión la tomaron luego de recibir un informe técnico del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en donde se identifican los xilenos como la principal sustancia contaminante en el agua de las comunidades afectadas.

Salud informó que los niveles de xilenos detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, por lo que decidieron levantar las medidas preventivas previamente impuestas.

Además, señalaron que de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, los xilenos tiene un bajo potencial de toxicidad.

Agregaron que no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico (agente físico u organismo capaz de causar un defecto congénito durante la gestación del feto).

Salud mantendrá los monitoreos en la zona afectada y en la quebrada implicada, con el objetivo de reanudar el uso de estas fuentes para el abastecimiento normal de agua.

Hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado(AyA) y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la Planta Guadalupe, ordenaron al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto.

Las autoridades sanitarias llamaron a la población para que reporte cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua a través de los canales oficiales de comunicación.

Pero, ¿Qué tan nocivos son para la salud humana?

En horas de la mañana de este 1 de febrero la Universidad de Costa Rica realizó una conferencia en la que el regente químico en la Escuela de Química de la UCR, Ariel Alfaro Vargas, compartió que dicho hidrocarburo puede provocar daños en la piel y las vías respiratorias en caso de ser inhalado.

Además, ocasiona malestares estomacales producto de irritaciones en el estómago si es ingerido, o incluso vómitos o diarreas si la proporción que se consumió es considerable.

El investigador indicó que se le clasifica como una sustancia nociva, es decir no es tóxica como el benceno u otra familia de hidrocarburos.

Al decir nocivo, el alcohol es nocivo para la salud, y las bebidas alcohólicas igual se ingieren pero si usted lo toma en grandes cantidades, por supuesto que se va a ver afectado. Que sea nocivo no implica que no sea dañino, pero no es algo tóxico".

En cuanto al tiempo de residencia de los xilenos en el cuerpo humano, detalló que anda aproximadamente en 18 horas. Explicó que si una persona tomó agua contaminada con esta sustancia, 18 horas después el organismo lo eliminó completamente.

Sin embargo, el tiempo puede aumentar si la persona tiene depósitos grasosos, debido a que los xilenos son muy a fines con la grasa, por lo que se pueden acumular en el cuerpo y pueden durar más tiempo en eliminarlo.

Amplió que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), un niño puede tomar 40mil microgramos por litro durante un 1 a 10 días y es improbable que afecte la salud. Puede tener una diarrea, algún vomito, mareo, irritación, pero no afectaciones serias en la salud.

No va a haber una afectación posterior, no va a crear una enfermedad”.

Alfaro Vargas complementó que los xilenos son biodegradables y su tiempo de vida en un río anda entre uno y seis días, pero puede aumentar si se mezcla con otros sedimentos presentes en el ambiente. "Casi siempre lo que pasa es que se evapora o se biodegrada", amplió.

También enfatizó que es normal que las personas percibieran su olor, debido a que, según los análisis del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el olor detectable era de 600 microgramos por litro, más arriba del mínimo que es de 80. 

No conocemos de cuánto pudo haber sido la contaminación en este caso. Pero la sustancia se mantiene en la parte superficial hasta que se evapora por completo. Al ser biodegradable, la evaporación en ríos puede tardar entre uno y seis días en condiciones normales, pero en este caso cabe la posibilidad de que el producto se haya depositado en sedimentos, lo que puede prolongar su permanencia por varias semanas”.