Diputado señaló que proyecto no gira recursos al Sinac para realizar estudios que definan las características de los pasos de fauna.
Con 24 votos a favor y 16 en contra, este lunes 19 de febrero la Asamblea Legislativa aprobó el primer debate del proyecto de ley 23.166 para garantizar los pasos de fauna en carreteras.
APROBADO EN PRIMER DEBATE
Expediente 23166
Ley para garantizar pasos de fauna en infraestructuras. Adición de un nuevo artículo 31bis a la Ley Orgánica del Ambiente, N° 7554, del 4 de octubre de 1995 https://t.co/5Gv95lUegX pic.twitter.com/JGQbyIbIK8— Barra de Prensa (@barradeprensa) February 19, 2024
La propuesta pretende una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente con el propósito de evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre, con la obligación de construcción de pasos de fauna en nueva infraestructura que se deba construir.
Además la iniciativa, presentada por el frenteamplista Ariel Robles Barrantes, señala que los caminos ya construidos se deberán intervenir con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para estos efectos se incorpora un nuevo artículo 31 bis a la ley N° 7554.
Las diputaciones, sin embargo, acordaron retrotraer el expediente con el objetivo de realizar correcciones al texto de ley antes de ser llevado al segundo debate.
El diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, explicó que la redacción actual ordena que, para que las nuevas obras obtengan la viabilidad ambiental, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) debe realizar estudios con el objetivo de determinar si se requieren pasos de fauna y las características de estos, pero no se le asignan recursos a la institución.
Para el legislador esto podría traer como consecuencia que muchas obras de infraestructura se lleguen a paralizar por el faltante de recursos girados al Sinac para este fin.
Feinzaig Mintz dijo que el PLP votaría en contra en este primer debate, pero afirmó que su partido apoya el proyecto en caso de que se logren los cambios necesarios.
Según iNaturalist, plataforma de ciencia participativa, se calcula que en Costa Rica unos 10 animales son víctimas de accidentes de tráfico al día. Datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en 2019 registran al menos 3401 mamíferos y 2827 aves con electrocuciones.
Actualmente el país cuenta con la "Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica" del Minae, cuya segunda edición se lanzó en 2020, sin embargo no es de carácter vinculante para las empresas o instituciones que brindan servicios de electricidad en el país.
Asimismo el pasado jueves 30 de marzo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) acogió un recurso contra el Estado por no tener una ley que obligue a la construcción de pasos de fauna en las carreteras nacionales.
En 2021 ese tribunal declaró con lugar un recurso de amparo en el que se ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en tres años, construir y habilitar los pasos de fauna para los tramos de la Ruta Nacional 32, los cuales no fueron debidamente intervenidos en el proyecto de rehabilitación y ampliación de la vía.