Marietta Herrera Cantillo se encontraba suspendida de su puesto desde el pasado 9 de noviembre.

El Banco Nacional de Costa Rica (BCNR) anunció esta tarde el despido de la directora Jurídica de la institución, Marietta Herrera Cantillo, tras finalizar la investigación en contra de la funcionaria por no denunciar oportunamente el faltante de 3.293 millones de colones de las bóvedas del banco.

Desde el Banco Nacional emitieron un comunicado de prensa indicando:

Una vez revisadas las pruebas y concluido el análisis jurídico por parte del Órgano Director externo, la Gerencia General del BN tomó la determinación de despedir a la funcionaria de su cargo sin responsabilidad patronal”.

La investigación interna fue ejecutada por un Órgano Director externo e independiente y el despido fue sin responsabilidad patronal.

Desde el BNCR añadieron que el banco “está comprometido con la integridad y la confianza, por esa razón se tomarán todas las acciones necesarias contra los funcionarios que incumplan con sus deberes en el desarrollo de sus funciones”, y añadieron que no se van a referir más al tema ni van a brindar detalles adicionales, por tratarse de un caso que está en investigación judicial.

El pasado 24 de octubre el BNCR reconoció haber identificado en sus bóvedas un faltante de 3.293 millones de colones, sin embargo, autoridades del banco supieron del faltante desde el 3 de octubre, razón por la que el fiscal general de la Repúblico, Carlo Díaz Sánchez, lamentó que las autoridades de la empresa pública no denunciaran los hechos de manera inmediata.

A criterio del jefe del Ministerio Público, en cualquier caso presuntamente delictivo, cuanto más se tarde en alertar a las autoridades judiciales, más difícil será recuperar evidencia que permita a la institución establecer la existencia de un ilícito.

Herrera Cantillo se encontraba suspendida de su cargo desde el pasado 9 de noviembre cuando se inició la investigación administrativa en su contra. Adicionalmente, la funcionaria fue la novena persona imputada por el caso que las autoridades judiciales denominaron “Gallo Tapado”.