La plataforma, de acceso gratuito y abierto, también educa sobre otros temas de cuidado infantil.

La empresa Kimberly Clark ha creado la plataforma “Más abrazos” con el fin de informar a los padres de familia sobre los beneficios del abrazo en los infantes, así como otros temas de cuidado infantil.

Cada 21 de enero se celebra internacionalmente el Día del Abrazo, una fecha creada en la década de los '80 por Kevin Zaborney, psicólogo de la Universidad de Michigan, con el objetivo de mejorar la salud física y mental de las personas que combaten diversos motivos de estrés. 

Los abrazos tienen múltiples beneficios para personas de todas las edades pero en etapas tempranas es crucial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de mortalidad infantil hasta los cinco años en todo el mundo. Pese a eso, el 75% de estas muertes pueden prevenirse con métodos “piel a piel” entre la madre y el infante.

Una de las técnicas más conocidas es la de Método Mamá Canguro (MMC), una intervención eficaz y fácil de implementar para reducir la mortalidad en bebés prematuros o de bajo peso al nacer.

Dicha técnica consiste en asegurar el contacto piel con piel entre el bebé y su madre, de manera continua por lo menos 20 horas, o de forma intermitente; es decir, la mayor cantidad de horas posibles. 

Según UNICEF, el método Canguro ayuda al bebé a regular su respiración y el calor de su cuerpo, y además favorece la lactancia materna y fomenta el vínculo con su madre.

Otro de los beneficios de los abrazos en edades tempranas, de acuerdo con la organización Pediatric Childcare, es que los bebés generan más glóbulos blancos lo que fortalece el sistema inmunológico. Además, reduce los niveles plasmáticos de las hormonas tiroideas y hace que las heridas sanen más rápidamente. 

Por su parte, la revista científica Biological Psycology, asegura que los abrazos relajan el sistema nervioso y ayuda a la liberación de oxitocina y de dopamina lo que genera una reducción de la ansiedad y el estrés en los infantes. 

Toda esta información está disponible en la plataforma presentada, la cual es de acceso gratuito y abierto.

Esta está disponible en el link masabrazos.cr y en ella también se tratan otros temas como la importancia del abrazo como lazo afectivo, el cuidado para bebés prematuros y la alimentación a partir de los 6 meses, entre otros.

Según indicó Ana Claudia Bandle, directora de Mercadeo de Cuidado Infantil para Kimberly-Clark Latinoamérica:

Uno de nuestros principales objetivos como empresa dedicada al cuidado integral de las familias, es mantener a los bebés sanos, amados y seguros durante todo su desarrollo y aún más en esos primeros meses que son críticos en sus vidas. Sabemos el impacto positivo que tiene un primer abrazo; ese primer contacto que tiene un bebé con un mundo que es completamente nuevo para él. También sabemos la importancia que tienen los recuerdos de la niñez en la vida adulta de cada persona. Por eso, en el Día Internacional del Abrazo, queremos resaltar sus beneficios y promover esta simple práctica que permite que los recién nacidos, se rodeen de estímulos positivos, y se desarrollen en las mejores condiciones posibles”.