En colaboración con:
Colaboración con agencia

Programa logró recolectar 12.715 kg de residuos valorizables en su edición 2024. 

La empresa Kimberly-Clark anunció los ganadores de la tercera edición del Premio AmbientaDOS, un concurso que busca fomentar la conciencia ambiental y el reciclaje en los centros educativos del país.

Con una participación de 46 instituciones públicas y privadas, el programa logró recolectar 12.715 kg de residuos valorizables en esta edición. 

Dato D+: De acuerdo con una investigación realizada en junio del 2024, por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), un 57% de la población costarricense no clasifica los residuos sólidos ordinarios en sus hogares.

En esta ocasión cuatro centros educativos fueron premiados de forma económica, mientras que dos recibieron una mención de honor por su labor.

Los premiados

En la categoría de Recolección de Residuos Valorizables, el primer lugar fue para el Centro Educativo Cuidad de Fe en Heredia, con 44 estudiantes, que logró recuperar y separar 2672 kilos de residuos valorizables. Esta institución ganó un premio de $2000.

La Escuela Porfirio Brenes Castro, en San Vicente de Moravia y con 650 alumnos, ocupó el segundo lugar con 2584,90 kilos de materiales reciclados, obteniendo un premio de $1000, mientras que el Colegio Calasanz Hispano Costarricense, en San Pedro y de 620 colegiales, se llevó el tercer lugar con 2086 kilos de residuos, recibiendo $800.

Al respecto, el director general del Centro Educativo Ciudad de Fe, Randall Chaves, comentó que desde hace cerca de dos años tienen el deseo de implementar una educación en el estudiantado relacionada con el cuidado y la protección del medio ambiente.

Fue así como descubrimos la iniciativa del Premio AmbientaDOS y decidimos inscribirnos. El año pasado no tuvimos tan buenos resultados, pero este año, gracias a la colaboración de los padres y los alumnos, logramos alcanzar el primer lugar que tanto anhelábamos".

En la modalidad Iniciativa Sostenible AmbientaDOS, destinada a los centros educativos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), el Liceo de Bijagua destacó por su proyecto Planta Una Nueva Vida, obteniendo un premio de $500 para implementar mejoras en su comunidad escolar.

Además, Kimberly-Clark hizo una mención honorífica a los centros educativos Escuela Guadalupe de Zarcero y Escuela San Blas en Lepanto, Puntarenas, por sus iniciativas y el trabajo que realizan en el cuidado del medio ambiente.

Anthony Arguedas, gerente de país para Kimberly-Clark Costa Rica, comentó que están orgullosos del impacto que AmbientaDOS sigue teniendo en las comunidades educativas de Costa Rica.

A través de este concurso, buscamos no solo premiar a los mejores, sino también generar una conciencia colectiva sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje, para un futuro más sostenible en línea con nuestro propósito de brindar Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”.

El legado y trayectoria de AmbientaDOS en el país fue reconocido recientemente por el CONARE, gracias a los esfuerzos que realiza la compañía con este premio —dirigido a los centros educativos del país— y apoyar los esfuerzos desde la empresa privada por mitigar los efectos del cambio climático.

La empresa líder en la fabricación de productos de cuidado personal Kimberly-Clark, invita a todos a estar atentos a los próximos proyectos de AmbientaDOS en el 2025. Los detalles estarán disponibles en las redes sociales oficiales, en Facebook e Instagram.