Conare declaró el 2023 como el año de las Universidades Públicas ante el Cambio Climático.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) reconoció a empresas con iniciativas innovadoras en cambio climático.

Las cinco universidades públicas del país declararon el 2023 como el año de las Universidades Públicas ante el Cambio Climático, evidenciando el compromiso y el reto que el tema representa a toda la sociedad costarricense para adaptar y mitigar los efectos de los cambios acelerados en la variabilidad climática.

En ese contexto el premio es un reconocimiento a empresas públicas, grandes empresas, MIPYMES, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones, que desarrollan iniciativas orientadas a la innovación con enfoque en Cambio Climático.

Este premio, que refleja la colaboración entre múltiples actores comprometidos con la sostenibilidad, cuenta con la participación de Grupo Mutual como aliado estratégico en la promoción de buenas prácticas para la mitigación del cambio climático.

En un evento realizado este 21 noviembre en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, cuatro empresas destacaron por sus innovadoras contribuciones y resultados en la reducción de sus impactos ambientales y el fomento de prácticas sostenibles.

Los premios

  • ASTEK: Innovación en Movilidad Eléctrica

Aromas y Sabores Técnicos S.A. (ASTEK), una pyme que desarrolla saborizantes y colorantes para la industria alimentaria e industrial, recibió el galardón por su proyecto de movilidad eléctrica, el cual contribuye  a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

ASTEK implementa un abanico de iniciativas, como la instalación de paneles solares, uso de vehículos eléctricos, iluminación y ventilación natural, así como la evolución a sistemas de aire acondicionado tipo inverter, logrando ser la primera organización en Costa Rica en obtener la certificación Carbono Neutral PLUS. Este proyecto refleja su compromiso estratégico para el periodo 2020-2024: reducir su impacto ambiental y huella de carbono de forma sostenible.

  • Coopetarrazú R.L.: Sostenibilidad en el Sector Cafetalero

Coopetarrazú R.L., la mayor cooperativa de café en el país. Fue reconocida por su proyecto “Estrategia Integral de Aprovechamiento de Subproductos del Café y Transferencia de Tecnología de Bioinsumos”, enfocado en transformar los residuos de pulpa de café en biofertilizantes.

Este proceso de compostaje optimizado, desarrollado con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales como el CITA de la Universidad de Costa Rica, GIZ de Alemania ha permitido reducir las emisiones de GEI asociadas al procesamiento de café, que genera hasta 30,000 toneladas de pulpa al año. La cooperativa ha demostrado su compromiso continuo hacia la sostenibilidad y el apoyo a las fincas cafetaleras, garantizando prácticas agrícolas responsables y sostenibles.

  • Kimberly-Clark Costa Rica Ltda.: Conciencia Ambiental en las Escuelas

La multinacional Kimberly-Clark Costa Rica Ltda. fue premiada por su proyecto “Premio Ambientados”, que es una segunda fase de su exitoso Programa Ambientados, reconocido por su impacto positivo en la educación ambiental en Costa Rica entre los años 2009 y 2019.

Este proyecto busca promover el reciclaje y la conciencia ambiental en centros educativos mediante un concurso de recolección y separación de residuos valorizables, donde los centros ganadores reciben incentivos económicos para mejoras en infraestructura o equipamiento educativo. Este programa ha fortalecido la conciencia ambiental en las nuevas generaciones y en las comunidades donde se implementa.

  • Proquinal Costa Rica S.A.: Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Proquinal Costa Rica S.A., empresa líder en la producción de telas y pisos recubiertos, fue galardonada por su innovador proyecto de implementación de paneles solares con almacenamiento de energía.

Esta iniciativa no solo permite aprovechar la energía producida durante el día, sino que también permite el almacenamiento de energía nocturna comprada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), maximizando la eficiencia durante los meses de invierno. Con certificaciones en normas ISO 14001, ISO 50001 e ISO 45001, y una trayectoria de 10 años como empresa Carbono Neutro, Proquinal sigue siendo pionera en la gestión ambiental empresarial en Costa Rica.