La XXXIV edición destacó iniciativas en distintos sectores de la sociedad vinculadas con la solidaridad, conservación, utilización sostenible de recursos e inclusión social.
El Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Defensoría de los Habitantes y las universidades públicas dieron a conocer los proyectos ganadores del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2026.
La ceremonia de premiación ocurrió el jueves 22 de octubre en el Auditorio Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se otorgaron 13 reconocimientos en total.
Categoría entidad privada
El programa televisivo Los Doctores, de Teletica, recibió el galardón en la categoría de entidad privada por ofrecer una plataforma de información y educación en salud para todo el país.
Pablo Campos, jefe de contenido de Los Doctores.
Categoría entidad pública
Se entregaron dos premios: al Programa Integral de Salud y Desarrollo(PISD) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); y al Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la UCR.
El PISD implementa un modelo integral de atención y bienestar dirigido a funcionarios y funcionarias del OIJ, mientras que Kioscos Socioambientales brinda herramientas a las comunidades para la defensa de sus territorios, sus derechos y su futuro.
Dylanna Rodríguez Muñoz, coordinadora del Programa Kioskos Sociambientales para la Organización Comunitaria, de la UCR.
Miembros del equipo del Programa Integral de Salud y Desarrollo (PISD) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Categoría persona física
Indira de Bausset, de la Fundación EcoFuturo, recibió el premio por su trabajo de educación y empoderamiento comunitario mediante su finca modelo en San Antonio de Escazú.
Indira de Bausset, miembro de la Fundación EcoFuturo.
Se destacó, a su vez, a Marilyn Roqhuett Domian, presidenta de la Fundación Inclusión y Participación (FUNIPAR), por su liderazgo y compromiso con la inclusión social y sostenibilidad.
Marilyn Roqhuett Domian, presidenta de FUNIPAR.
Categoría organización de la sociedad civil
Se distinguieron tres organizaciones por su trabajo social.
La Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI) fue galardonada por los programas educativos, formativos y de acompañamiento integral que brinda a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Representantes de la Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI).
También se premió Destiny Project, organización sin fines de lucro que acompaña a mujeres jóvenes víctimas de violencia y sobrevivientes de trata de personas.
Equipo de Destiny Project, organización sin fines de lucro.
La tercera distinción fue para la Asociación Costarricense de Trastornos Anímicos Recurrentes (ACOTAR), por su labor en la atención integral de la salud mental en el país.
Representantes de la Asociación Costarricense de Trastornos Anímicos Recurrentes (ACOTAR).
Reconocimientos adicionales
La Defensoría de los Habitantes entregó cuatro distinciones adicionales a proyectos cuyos aportes mejoran la calidad de vida:
- Movámonos Seguros, de Grupo Purdy.
- Aulas con conexión a internet satelital, de Red UNED, de la Universidad Estatal a Distancia.
- Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.
- Fundación Creando Sonrisas.
Por último, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR le brindó el Reconocimiento a la Innovación a la Alianza por su Salud (Alsalus), conformada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Clínica Bíblica, Auto Mercado, Banco Nacional y Fundación Aliarse.
La iniciativa fue distinguida por su objetivo de acercar la detección temprana del cáncer de mama a mujeres que enfrentan barreras geográficas, sociales y económicas.
