Colegio recordó que somos un país sísmico y que no debe detenerse su desarrollo cada que una construcción se acerque a una falla.
El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) y el Comité Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente, rechazaron las intenciones de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, de traer expertos de California para estudiar el terreno del nuevo hospital de Cartago.
El pasado 11 de enero la jerarca de la CCSS afirmó que el proceso de construcción del centro médico debía esperar, una vez más, porque se encontraba "coordinando con la embajadora de Estados Unidos (Cinthya A. Telles) porque hacía una propuesta interesante: solicitar el criterio técnico a los expertos de California que tienen las fallas sísmicas más complejas…”
Ante esto, los entes de profesionales en geología en el país consideran innecesaria la medida. Enfatizaron en que los geólogos extranjeros “no están familiarizados con la geología costarricense, su neotectónica (movimientos sísmicos recientes y fallas activas) o su tectónica en general”, por lo que sobreestimar su criterio sería contraproducente.
Explicaron:
Deseamos aclarar que, aunque existan zonas sismogénicas “más complejas” en otras partes del mundo, esto no invalida que los geólogos de Costa Rica, quienes han estudiado la zona por décadas, tengan amplio conocimiento de la sismicidad y tectónica del país y la amenaza que esta representa para la población e infraestructura, por lo que no existe autoridad más grande en Costa Rica que sus propios geólogos".
Además señalaron que la construcción del nuevo hospital ha sido un tema estudiado a fondo tanto por geólogos, geotecnistas e ingenieros estructurales de entes costarricenses y cuenta con viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Agregaron que con base en las investigaciones técnico-científicas realizadas por varios profesionales en las ramas de geología, geotecnia e ingeniería sísmica y civil, concluyeron que los efectos de un sismo en el terreno del nuevo hospital no serán de mayor relevancia a los que pueden estar expuestas otras áreas del valle de El Guarco.
En el caso de producirse, “deberán ser contrarrestados por las soluciones geotécnicas, ingenieriles, estructurales y constructivas que el Código Sísmico de Costa Rica contempla y obliga a tomar en cualquier obra”.
Asimismo, recordaron que la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud tienen protocolos, políticas y procedimientos vigentes para gestionar este tipo de riesgo en instalaciones hospitalarias.
Costa Rica es un país sísmico y su desarrollo no puede detenerse cada vez que una construcción se acerque a una zona de falla”.
Puntualizaron que el sistema de fallas de Aguacaliente (la que origina esta discusión) se extiende hasta Escazú (pasa por, o cerca de Cartago, Coris, Tobosi, La Carpintera, Tres Ríos, Curridabat, Zapote, Desamparados, los Hatillos, Pavas, Alajuelita, etc.), lugares en los que hay varios hospitales (e.g., CIMA, Hospital CAIS en Desamparados, varios EBAIS, etc..), muchos condominios, centros comerciales, aeropuertos, hoteles, torres de apartamentos, ciudadelas, barrios, fábricas, comercio, ministerios, y mucho más.
Si se tuviera que hacer una consulta externa por cada proyecto de construcción, el país no podría desarrollarse”.
Además cuestionaron que no se especificó acerca de la naturaleza de los expertos extranjeros que quiere traer. "¿Es un ente privado o se trata de un ente oficial?", cuestionaron.
Al llamado de los geólogos se unió el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), que señaló que que cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto del hospital de Cartago se trata de una "decisión exclusivamente política".
El CFIA también criticó la medida de traer a profesionales de California, pues consideran que el proyecto cuenta con "criterios técnicos debidamente fundamentados, desarrollados por profesionales competentes, realizados con base en el Código Sísmico mencionado y en el Código de Cimentaciones, así como por geólogos especialistas, que han determinado, desde el punto de vista técnico, la procedencia de seguir adelante con el proyecto diseñado".
El colegio resaltó que el país debe sentirse "orgulloso de sus gremios profesionales", y que no debe de cuestionarse de ninguna manera la competencia profesional y excelencia de estos, con el único, afán de justificar decisiones de orden político.
Además, el CFIA instó a las autoridades de la Caja a evitar dilatar más el proyecto y a buscar una solución pronta para que los habitantes de la provincia de Cartago puedan contar con un hospital que garantice la prestación de servicios de manera óptima y eficaz.