Informe de comisión interinstitucional conformado por la CCSS señaló que no existen condiciones geológicas o técnicas para no construir el hospital en el terreno.
La gerente de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, aseguró a las diputaciones de Comisión Especial de la Provincia de Cartago que no existen razones técnicas para no construir el nuevo hospital de Cartago en el terreno comprado y que se ubica en el cantón de El Guarco.
Luego de que el diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Izquierdo Sandí, solicitó una razón de peso para no construir el centro médico en el terreno comprado y buscar otro, la funcionaria dijo que no existen razones técnicas.
"Habría que preguntarle a las autoridades superiores si ellos tienen a bien otro (terreno), pero desde los estudios técnicos no", añadió la funcionaria.
Ante los cuestionamientos de pocos avances para iniciar la construcción, Gutiérrez Brenes señaló que ellos no han incumplido ningún plazo y que el proceso de inicio de obras no está, ni nunca ha estado, en pausa. Agregó que el próximo 27 de noviembre recibirán los resultados de la recomendación técnica de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la Caja para la adjudicación. “Tenemos plazo hasta marzo de 2025 para adjudicar sin incumplir las fechas, legalmente”, enfatizó.
Lea: Setena otorga viabilidad ambiental a proyecto para construir nuevo Hospital de Cartago
Estudio descarta problemáticas en terreno
En la comisión legislativa el diputado del Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas Rodríguez, hizo referencia al informe GIT-DAI-1563-2023. Se trata de un comisión interinstitucional formada por la CCSS y de la que formaron parte el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, la Municipalidad de Cartago y la Municipalidad del Guarco.
En el documento, con fecha del 20 de junio, se detalló que, según el cartel de la licitación, el terreno se calificaba y seleccionaba por idoneidad técnica y luego se estableció la razonabilidad del precio ofertado mediante avalúo de tributación directa del Ministerio de Hacienda.
Además, agregó que todos los estudios técnicos especializados que han salido sobre este terreno como el Informe “Estudio de Amenaza Sísmica de sitio específico para el Nuevo Hospital de Cartago”, el Informe “Estudio Geológico, Tectónico y Geofísico del sitio específico donde se proyecta la construcción del Nuevo Hospital de Cartago”, de impacto ambiental, de suelos, de factibilidad vehicular e hidrogeológicos, lo consideran apto.
El informe resalta que, en resumen, el sitio escogido para el nuevo hospital "tiene condiciones geológicas y tectónicas, que no descartan poder desarrollar el proyecto". Asimismo sobre eventuales riesgos de inundación, puntualizan que los estudios de hidrología realizados no arrojan evidencia de dicha amenaza en la zona.
"Los estudios indican que estas condiciones no son diferentes a las de cualquier otro terreno cercano en las vecindades del sur de la ciudad de Cartago. De acuerdo con la evidencia sísmica y tectónica, y la posibilidad de modelar la geometría y actividad de la fuente Aguacaliente, para cualquier sitio dentro del Valle de El Guarco, el valor de la amenaza sísmica va a ser muy similar a la del sitio estudiado en Tejar, sin importar si se ha ubicado o no una escama o la traza principal de la Falla Aguacaliente, siendo que esto no impide que el proyecto se pueda desarrollar con éxito, siempre y cuando se ejecute un diseño estructural apegado a las normas vigentes en el país, una inspección y control de calidad durante su construcción y que las obras tengan el mantenimiento constante que este tipo de proyecto requiere", ampliaron.
El documento señala que el director ejecutivo del Colegio de Geólogos de Costa Rica, Giorgio Murillo Tsijli, indicó que el proyecto desde el punto de vista técnico ha venido avanzando conforme los criterios y estudios especializados. Mientras que desde el lado geológico consideran que ya se realizaron los estudios de rigor y que se han aplicado los criterios profesionales que requiere el proyecto. "Así mismo desde el punto de vista de ingeniería el proyecto puede desarrollarse", se constata.
Vargas Rodríguez del PLP afirmó que el Poder Ejecutivo rechaza por “razones políticas y no técnicas” el terreno para la construcción del nuevo hospital de Cartago. Cuestionó además que tanto la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, como el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, han ignorado este informe.
Izquierdo Sandí del PLN añadió:
Yo sé que habrán razones políticas que podrían darse para no construir. Lo que me preocupa es que la construcción de un hospital, con la urgente necesidad, tenga criterios políticos por encima de los técnicos para que no se construya”.
La gerente de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, señaló que aunque se presentó hace cinco meses, el informe se llevó a la gerencia pero no se ha discutido.
Desde mayo de 2023 la jerarca y el Gobierno han llenado de cuestionamientos el proceso que llevó a la compra del terreno donde se construiría el nuevo centro de salud.
En ese contexto, Esquivel Rodríguez, solicitó a la rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada Sánchez, valorar la donación de un terreno para la construcción del nuevo hospital de Cartago.
No obstante, la institución académica rechazó la posibilidad al indicar que dentro de su planificación institucional no se contempla la construcción de un hospital.