TEC explicó que dentro de la planificación institucional no se contempla la construcción de un hospital.

Con diez votos a favor y uno en contra, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) rechazó la solicitud de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, para evaluar la posibilidad de construir el nuevo hospital de Cartago en su campus central.

El pasado mes de setiembre, Esquivel Rodríguez expresó su interés de que el Consejo Institucional evaluara la posibilidad de donar cinco hectáreas de terreno a la Caja para la construcción del centro. En caso de que la donación no fuera viable, propuso la opción de permuta de terreno o el uso mediante comodato.

Tras la solicitud, el TEC solicitó a la Comisión de Planificación y Administración el análisis y dictamen al respecto. Esta comisión concluyó que no es posible atender lo pretendido, ya que dentro de la planificación institucional y lo establecido en su plan maestro del campus en Cartago, no se contempla la construcción de un hospital.

La recomendación fue respaldada por el Consejo Institucional con votos a favor de María Estrada Sánchez, rectora y presidenta del consejo; Ana Rosa Ruiz Fernández y Nelson Ortega Jiménez; representantes administrativos; Laura Hernández Alpízar, Randall Blanco Benamburg, Luis Alexander Calvo Valverde y Raquel Lafuente Chryssopoulos, representantes docentes; Daniel Cortés Navarro y Saúl Peraza Juárez, representantes estudiantiles, y Rony Rodríguez Barquero, representante de Campus y Centros Académicos. Mientras que el único voto en contra fue de Abigail Quesada Fallas, representante estudiantil.

En su momento, la presidenta de la CCSS detalló que se trataba de un terreno ubicado en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Forestal del centro de enseñanza, "que reúne condiciones idóneas de ubicación y accesibilidad, como características y condiciones favorables que permitirían el desarrollo del proyecto de construcción del Nuevo Hospital”.

Urge hospital

A la hora de la solicitud al TEC, Esquivel Rodríguez puntualizó que la propuesta se da debido a que el actual hospital Max Peralta presenta problemas en su infraestructura que calificó como "antigua y obsoleta". Hizo señalamientos a la funcionalidad de algunos servicios de atención de pacientes que sufren hacinamiento. Además, se señaló la deficiencia de espacios vitales para el almacenamiento de materiales, equipos y suministros.

Entre las situaciones del centro médico la Caja también enfatizó en que debieron eliminaron las oficinas administrativas y de la farmacia, para instalar el Proyecto de Cáncer Gástrico. Añadieron que al no dar abasto en el Servicio de Emergencias, las Salas de Observación y de Espera no pueden satisfacer la demanda.

Ante esto, la Comisión de Planificación y Administración reconoció la urgencia de las personas cartaginesas de tener un nuevo centro médico que cubra sus necesidades de salud de manera efectiva y digna. Sin embargo, según el Estatuto Orgánico del TEC, la dirección que debe tomar la Institución se determina a través de un proceso de planificación.

En un comunicado comunicado a la prensa la institución académica señaló:

Este proceso busca abordar los problemas del país desde la competencia de la universidad y siempre manteniéndose arraigado a la misión que justificó su creación”.

Específicamente sobre el terreno visto por las autoridades de la Caja, aseguraron que el plan maestro actual asigna un uso específico para todo el espacio y no contempla la posibilidad de un uso diferente, como la construcción de un hospital.

Aclararon que, producto de la planificación institucional, se encuentran vigentes los planes tácticos, los cuales están diseñados para guiar las inversiones necesarias para el TEC a medio o largo plazo. Estos se elaboran con estimaciones presupuestarias, en cinco áreas clave: infraestructura, mantenimiento, equipamiento, capacitación y desarrollo, además de la renovación de equipos informáticos.

Según explicaron, a nivel urbano, las propiedades de la institución están reguladas por sus respectivos planes maestros los cuales están orientados al desarrollo de los campus y centros, y sus actividades en investigación, extensión y docencia.

Los planes propician que toda intervención espacial en los recintos del TEC garanticen un crecimiento ordenado y equilibrado, una consolidación de la imagen institucional en la zona, así como la protección y la conservación del medio natural de su entorno, como la zona de protección del río y corredores biológicos".

Asimismo, la comisión recordó que según artículo 84 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el TEC es una institución pública con independencia funcional y con capacidad jurídica plena para adquirir derechos y contraer obligaciones.

CCSS lamenta decisión

Tras la decisión del Consejo Universitario, la Presidencia Ejecutiva CCSS remitió un comunicado en el que lamentaron que el órgano académico no les permitiera “exponer el plan y los detalles sobre la posibilidad de construir el nuevo hospital de Cartago en un terreno de ese centro de enseñanza”. 

Agregaron que la propuesta contenía una serie de proyectos que “habrían podido beneficiar a ambas partes, en materias no solo de salud, sino también ambientales, académicas, de innovación, medicamentos, infraestructura, entre otros”.

Por ejemplo, señalaron que planteaban que los procesos hospitalarios que se diseñaran para el hospital TEC pudieran escalarse luego al resto de hospitales de la Caja.

Llevábamos trazados convenios con plasma y en materia ambiental para generar un diseño de hospital totalmente amigable con el ambiente, así como el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y modelos predictivos para nuestras realidades operativas médicas y de salud en general".

La CCSS indicó que seguirán en análisis del caso del nuevo hospital para la provincia cartaginesa, con el objetivo de que la Junta Directiva tome una decisión "basada en los criterios técnicos".