CCSS solicitó al TEC valorar donación de terreno equivalente a cinco hectáreas.

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, solicitó a la rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada Sánchez, valorar la donación de un terreno para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

En un documento, del que Delfino.cr tiene copia, Esquivel Rodríguez detalló que luego de un análisis identificaron un  terreno ubicado en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Forestal del centro de enseñanza, "que reúne condiciones idóneas de ubicación y accesibilidad, como características y condiciones favorables que permitirían el desarrollo del proyecto de construcción del Nuevo Hospital".

La presidencia ejecutiva de la CCSS pidió al Consejo Institucional del TEC valorar la porción de tierra que es equivalente a cinco hectáreas, según señalaron.

"Con el objetivo de que se logre la adquisición del mencionado terreno para el desarrollo del proyecto, o en su defecto, una permuta de terreno o el uso bajo la figura de comodato”.

De la manera más atenta se le solicita manifestar si por parte del Instituto existe interés en desarrollar el análisis de una alianza estratégica interinstitucional que involucre la construcción del primer Hospital Universitario Tecnológico y valorar las opciones jurídicas que favorezcan a ambas instituciones y a la satisfacción del interés público. Una vez que se cuente con la anuencia institucional, esta propuesta será remitida a la Junta Directiva".

La CCSS puntualizó que la propuesta se da debido a que el actual hospital Max Peralta de Cartago, presenta problemas en su infraestructura que calificó como "antigua y obsoleta". Hizo señalamientos a la funcionabilidad de algunos servicios de atención de pacientes que sufren hacinamiento. Además, mencionaron la deficiencia de espacios vitales para el almacenamiento de materiales, equipos y suministros.

Entre las situaciones del centro médico la Caja también enfatizó en que debieron eliminaron las oficinas administrativas y de la Farmacia, para instalar el Proyecto de Cáncer Gástrico. Añadieron que al no dar abasto en el Servicio de Emergencias, las Salas de Observación y de Espera no pueden satisfacer la demanda.

Esta petición llega en momentos en los que Marta Esquivel Rodríguez y el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles han llenado de cuestionamientos el proceso que llevó a la compra del terreno donde se construiría el nuevo centro de salud.

Desde el 2012, el Colegio de Geólogos de Costa Rica viene pidiendo cautela con el terreno comprado para esta obra, debido a que este se ubica sobre la falla geológica de Agua Caliente (que fue la que provocó el terremoto de Cartago en 1910) y en una zona industrial cercana a una empresa de agroquímicos, lo que afectaría directamente la atención de los usuarios del hospital.

Esquivel Rodríguez indicó en mayo anterior:

Entre las denuncias que nos señalan estos ciudadanos se indica que dentro de los estudios técnicos no se verificó ni la factibilidad vial, ni la capacidad de suelos, por lo que los terrenos no tenían condiciones óptimas al encontrarse en una zona catalogada por la Comisión Nacional de Emergencias como sísmica destructiva y de riesgo por eventual ceniza, así como con riesgo por inundaciones debido a la cantidad de ríos que atraviesan los terrenos".

A su vez, cuestionó que la zona, ubicada en el Valle del Coris, contase con el visto bueno del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para que allí se pudiese construir un hospital pues, señalan, podrían existir vicios en la forma en la que se otorgó ese uso de suelo.

Lea: Diputada señala a presidente Chaves por leer informe sobre Hospital de Cartago que corresponde a otro terreno