Setena fundamentó su criterio en estudios de geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), mediante resolución 1668-2023 (enviada a la Asociación Pro Hospital de Cartago) otorgó la viabilidad ambiental por cinco años al proyecto para construir el nuevo Hospital de Cartago y avaló el terreno adquirido en el 2011 para desarrollar el centro médico.

La Setena precisó que con base en la información disponible a la fecha "puede concluirse que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones, en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago. Esta afirmación se fundamenta en la reinterpretación especializada y detallada de todos los estudios realizados hasta la fecha: geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica”.

El proyecto para construir el centro de salud ha sido cuestionado por la actual Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. Ambos jerarcas han advertido que el proceso que llevó a la compra del terreno donde se construiría el nuevo centro de salud no fue optimo y sus condiciones no son correctas para levantar una obra de ese tipo.

Además, desde el 2012, el Colegio de Geólogos de Costa Rica ha pedido cautela con el terreno debido a que este se ubica sobre la falla geológica de Aguacaliente (que fue la que provocó los terremotos de Cartago en 1910) y en una zona industrial cercana a una empresa de agroquímicos, lo que afectaría directamente la atención de los usuarios del hospital.

El documento de la Setena explica que “con la documentación técnica presentada por el desarrollador se han aclarado las consultas o inconsistencias mencionadas por la Asociación Pro Hospital de Cartago, en especial las relacionadas con los riesgos de inundación de la zona”.

LEA: CCSS solicita al TEC valorar donación de terreno para construcción de nuevo hospital de Cartago

En su momento la Asociación interpuso una denuncia ante la Caja y ante el Ministerio Público al señalar deficiencias en el proceso de compra del terreno y que este no tenía condiciones optimas para construir el hospital; argumentos que fueron utilizados por la jerarca de la CCSS y por Chaves Robles.

Al respecto, la diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez Portuguez señaló que con el visto bueno de Setena y sus conclusiones "se reafirma que las evasivas del Gobierno se agotaron":

Si pese a todos los criterios técnicos que han surgido y que descartan las falsas denuncias, el Gobierno y la presidenta de la Caja siguen poniéndole palos a la carreta, tendrán que asumir su responsabilidad por las vidas que se pierdan debido al hacinamiento y al colapso total del Max Peralta.

El informe de Setena agregó que se tienen los suficientes elementos técnicos para determinar que las condiciones del terreno son adecuadas para el desarrollo del proyecto siempre y cuando se apliquen todas las medidas y recomendaciones de seguridad durante la construcción y operación de la obra, especialmente el Código Sísmico.