CFIA detalló que decisiones de no continuar el proyecto no son basadas en las reglas de la ciencia y de la técnica.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) emitió un comunicado a la opinión pública en el que señaló que cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto del hospital de Cartago se trata de una "decisión exclusivamente política".
El posicionamiento del CFIA se da luego de que la presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, justificó que el inicio de la construcción del centro médico ahora debe esperar a la opinión de "expertos en fallas sísmicas de California". La jerarca realizó el anuncio el pasado 11 de enero en la sesión de Junta Directiva de la institución.
Para los profesionales del CFIA la palabras de Esquivel Rodríguez no son de recibo y argumentaron que el proyecto cuenta con "criterios técnicos debidamente fundamentados, desarrollados por profesionales competentes, realizados con base en el Código Sísmico mencionado y en el Código de Cimentaciones, así como por geólogos especialistas, que han determinado, desde el punto de vista técnico, la procedencia de seguir adelante con el proyecto diseñado".
Se estima cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto será una decisión exclusivamente política, pero no basada en las reglas de la ciencia y de la técnica, ni en los principios elementales constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, así como de probidad en el uso y administración de los recursos públicos".
El CFIA resaltó que el país debe sentirse "orgulloso de sus gremios profesionales", y que no debe de cuestionarse de ninguna manera la competencia profesional y excelencia de estos, con el único, afán de justificar decisiones de orden político.
El colegio de profesionales instó a las autoridades de la Caja a evitar dilatar más el proyecto y a buscar una solución pronta para que los habitantes de la provincia de Cartago puedan contar con un hospital que garantice la prestación de servicios de manera óptima y eficaz.
Al comunicado del CFIA se unió el director ejecutivo del Colegio de Geólogos de Costa Rica, Giorgio Murillo Tsijli, quién en declaraciones al diario La Nación calificó como “una bofetada" la medida de traer profesionales extranjeros.
Es desacreditar a los profesionales que tenemos en Costa Rica dedicados a la sismología y al estudio de fallas geológicas. Ya tenemos profesionales de mucha experiencia para que vengan a decir que están bien las cosas o están mal”.
El pasado 20 de noviembre se dio a conocer un informe dado por una comisión interinstitucional formada por la Caja y de la que formaron parte el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, la Municipalidad de Cartago y la Municipalidad del Guarco.
Este detalló que todos los estudios técnicos especializados que han salido sobre este terreno como el informe “Estudio de Amenaza Sísmica de sitio específico para el Nuevo Hospital de Cartago”, el informe “Estudio Geológico, Tectónico y Geofísico del sitio específico donde se proyecta la construcción del Nuevo Hospital de Cartago”, de impacto ambiental, de suelos, de factibilidad vehicular e hidrogeológicos, lo consideran apto.
El documento añadió que, en resumen, el sitio escogido para el nuevo hospital "tiene condiciones geológicas y tectónicas, que no descartan poder desarrollar el proyecto". Asimismo sobre eventuales riesgos de inundación, puntualizan que los estudios de hidrología realizados no arrojan evidencia de dicha amenaza en la zona.
"Los estudios indican que estas condiciones no son diferentes a las de cualquier otro terreno cercano en las vecindades del sur de la ciudad de Cartago. De acuerdo con la evidencia sísmica y tectónica, y la posibilidad de modelar la geometría y actividad de la fuente Aguacaliente, para cualquier sitio dentro del Valle de El Guarco, el valor de la amenaza sísmica va a ser muy similar a la del sitio estudiado en Tejar, sin importar si se ha ubicado o no una escama o la traza principal de la Falla Aguacaliente, siendo que esto no impide que el proyecto se pueda desarrollar con éxito, siempre y cuando se ejecute un diseño estructural apegado a las normas vigentes en el país, una inspección y control de calidad durante su construcción y que las obras tengan el mantenimiento constante que este tipo de proyecto requiere", ampliaron.
El informe señaló que el director ejecutivo del Colegio de Geólogos de Costa Rica, Murillo Tsijli, indicó que el proyecto desde el punto de vista técnico ha venido avanzando conforme los criterios y estudios especializados. Mientras que desde el lado geológico consideran que ya se realizaron los estudios de rigor y que se han aplicado los criterios profesionales que requiere el proyecto. "Así mismo desde el punto de vista de ingeniería el proyecto puede desarrollarse", se constata.