Personas indígenas fueron señaladas por supuestos delitos incendio y agresión con armas, en el proceso de recuperación.

El Tribunal Penal de Pérez Zeledón absolvió de toda responsabilidad a cinco miembros de la familia recuperadora indígena Bribri de apellido Sandi Morales.

La causa penal se tramitó en el expediente 22-000803-0634-PE por los delitos de tentativa de homicidio, incendio, agresión con armas, detonación de armas y otros, luego de que el 4 de noviembre de 2022 personas indígenas del Pueblo Bribri de Cabagra terminaron de recuperar una finca ubicada en el sector conocido como las Juntas.

Esta zona estaba ocupada por una persona no indígena de apellido Pérez Jiménez, quien junto con sus peones agredieron a la familia recuperadora, según señalaron en un comunicado a la prensa desde la organización Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), que trabaja en pro de los derechos indígenas.

En la causa, el activista y defensor de derechos humanos de la CLSS, Gustavo Oreamuno Vignet, fue denunciado por su aparente participación en los actos, sin embargo también fue desestimada esa denuncia.

Al respecto, Oreamuno Vignet mencionó a Delfino.cr que el fallo reafirma el derecho a la recuperación de tierra territorios por parte de los pueblos originarios.

En este fallo se desvirtúan las acusaciones por todos los delitos por los cuales fueron acusados los siete imputados cinco de la familia Sandy Morales y dos compañeros más del pueblo de Cabagra y mediante el cual se demuestran de que los cargos que  se le impusieron a los compañeros por los cuales fueron acusados, eran falsos".

La denuncia fue interpuesta por Luis Pérez Jiménez y otros en contra de los recuperadores, y el fallo completo será conocido en los próximos días.

"Esta sentencia significa un gran logro para los derechos y luchas de los Pueblos Originarios y una derrota para los discursos de odio y racismo contra estos pueblos", resaltaron desde la CLSS.