Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Isla de Chira, Punta Burica, Roca Quemada, Alto Cohen y el Territorio Maleku.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) instaló 10 aulas equipadas con conexión a Internet satelital de alta velocidad en comunidades rurales y en pueblos indígenas que han enfrentado condiciones de aislamiento y exclusión digital.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Isla de Chira, Punta Burica, Roca Quemada, Alto Cohen y el Territorio Maleku, lugares donde la falta de conectividad obligaba a estudiantes a caminar entre dos y diez horas para encontrar señal y poder enviar sus tareas o presentar exámenes.

La iniciativa se dio a conocer en una actividad que se desarrolló en Isla de Chira el viernes 5 de diciembre en la que participaron autoridades universitarias, vecinos y estudiantes. Los participantes recordaron que con este proyecto, esas largas travesías comienzan a quedar atrás y se abre un horizonte de oportunidades educativas y sociales.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, señaló que la brecha digital no es solo un problema de tecnología, sino de “justicia social”.

Llevar Internet a quienes más lo necesitan es defender la educación como un derecho humano”.

Comunidades beneficiadas en primera fase

  • Alto Carona (Punta Burica).
  • Roca Quemada (Chirripó).
  • Alto Cohen (Valle de la Estrella).
  • Isla de Chira.
  • La Casona (Coto Brus).
  • Los Arbolitos (Sarapiquí).
  • Territorio Maleku (Guatuso).
  • Zapatón (Puriscal).
  • Finca 6 (Osa).
  • Las Nubes (Los Chiles).

Arias Camacho detalló que con estas aulas, la UNED suma 36 sedes, cuatro subsedes y 10 aulas con conexión satelital, consolidando su estrategia de impactar en los territorios más alejados con los beneficios de la educación a distancia.

En estos sitios se impartirán capacitaciones, alfabetización digital y acompañamiento continuo, siendo la conectividad la que se convierte en una herramienta para el aprendizaje, pero también en un motor de desarrollo social y económico”.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Allan Trigueros Vega, indicó que detrás de cada antena que instalada “hay sueños que empiezan a ser posibles, jóvenes que podrán conectarse con sus tutores, madres que estudiarán mientras cuidan a sus hijos, comunidades que tendrán una ventana abierta al conocimiento y al desarrollo”.

La iniciativa se ejecuta desde la Rectoría, en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial, y cuenta con el apoyo del Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI), la Federación de Estudiantes y el programa Onda UNED.

Asimismo, se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 10 (educación de calidad y reducción de desigualdades).