Serán cuatro astronautas los que viajen alrededor de la Luna, a bordo de Artemis 2. 

En el 2024, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene como meta que el hombre regrese a la luna. 

En 2022, la organización puso en marcha la misión Artemis, la cual proyecta el regreso del hombre a la Luna después de más de 50 años desde la última explotación lunar.

De esta forma, durante un año y de forma no tripulada, Artemis vistió de cerca el satélite natural para luego regresar a la tierra.  Así, el siguiente paso es una misión tripulada.

En abril de 2023 la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciaron que cuatro astronautas viajarán alrededor de la Luna, a bordo de Artemis 2. 

Sus nombres son Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, los tres de la NASA; así como el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NASA Artemis (@nasaartemis)

El lanzamiento está planeado no antes de noviembre del 2024, aunque aún no se ha publicado la fecha exacta.

La misión saldrá de la atmósfera del planeta tierra con el cohete Space Launch System (SLS) y en la nave espacial Orión. 

Orión y los astronautas orbitarán la Tierra dos veces para garantizar que los sistemas funcionen como se espera y luego se dirigirán a la Luna. En esta ocasión no alunizarán pero destacaron que la misión es “muy importante” para que la siguiente lo logre.  

La NASA también enviará el dispositivo rover lunar VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) desarrollado con el objetivo de buscar hielo de agua cerca del Polo Sur de la Luna. Esto se planea para noviembre de 2024. 

El dispositivo el tamaño de un carro de golf y pretende mapear la distribución, la profundidad y la pureza en las regiones lunares que están permanentemente en la oscuridad. 

Se prevé que VIPER recorra varios kilómetros recopilando datos en el borde del cráter Nobile en Mons Mounton, en la región sur de la Luna. Una vez en el área oscura, el dispositivo funcionará solo con energía de la batería y solo podrá recargarse llenado a un área iluminada por el Sol. 

Además, la NASA tiene la intención de enviar en octubre del próximo año la misión Europa Clipper, la cual estudiará la luna Europa de Júpiter a través de una serie de sobrevuelos. 

Esta nave dará seguimiento a las observaciones de la sonda Galileo que indicaron que hay un océano subterráneo debajo de la corteza de hielo de Europa. 

El lanzamiento ocurrirá en octubre de 2024 a bordo de un vehículo de estilo Falcon Heavy y luego la nave usará asistencia gravitatoria de Marte, en febrero de 2025, y de la Tierra en diciembre de 2026. La meta es que llegue a Europa en abril de 2030. 

Robot chino rumbo a la Luna

Por su parte, China planea que en mayo de 2024 se lance la misión robótica de exploración lunar llamada Chang’e 6, que además será la segunda misión de retorno de muestras. 

El objetivo es tomar las muestras de suelo y rocas de la cara oculta de la Luna y regresarlas a la Tierra en un cerca de 53 días. 

En detalle, buscan recolectar cerca 2 kilogramos de muestras desde 2 metros por debajo de la superficie, las cuales se pondrán en un vehículo de ascenso para ser lanzadas a la órbita lunar. 

Luego, este se acoplará a un orbitado donde las muestras de transferirán a una cápsula de retorno de muestras para su entrega en la Tierra.  

La sonda sería lanzada en el cohete Long March 5 del Wenchang Satellite Launch Center en las islas de Hainan.

Japón explorará lunas de Marte

Finalmente, y a través de la Martian Moons eXploration, una sonda espacial robótica desarrollada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Japón intentará explorar las lunas de marte.

En principio, el viaje sucedería en septiembre de 2024 para aterrizar y traer muestras de Fobos, la luna más grande de Marte. 

La exploración, además, hará observaciones de sobrevuelo de Deimos y monitorear el clima del Planeta Rojo.

El objetivo es averiguar si las lunas son asteroides capturados o el resultado de un choque de algo más grande con el planeta.