Costa Rica cayó en todas las áreas que se analizan.

Este martes 5 de diciembre se dieron a conocer los resultados a nivel internacional del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA) del ciclo 2022, el cual detalla que Costa Rica cayó en todas las áreas que se analizan.

El país ahora se encuentra en el 5° lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba y en la posición 57 entre 81 países del mundo, lo que representa una caída de ocho puestos en el ranking ya que en 2019 ocupaba la posición 49 de 79 países.

Dato D+: PISA es el estudio internacional más grande en educación. Este se realiza cada tres años y se encarga de evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias, en aspectos como la resolución compleja de problemas, pensamiento crítico y cómo comunicarse de manera efectiva.

Esta prueba originalmente debía realizarse en 2021 pero se retrasó un año debido a la pandemia por COVID-19. Para la edición 2022, 6000 estudiantes de 198 colegios de Costa Rica aplicaron la prueba internacional, la cual se realizó entre el 13 de junio al 29 de julio del 2022.

Evaluación por áreas

Al igual que en el 2012, en esta ocasión el dominio principal de la evaluación fue matemáticas, por lo que la prueba incluyó una mayor cantidad de ítems de esta área.

De acuerdo con el estudio, Costa Rica obtuvo un promedio de 385 en el dominio principal, mientras que en el promedio de los países pertenecientes a la OCDE fue de 472.

Según señalaron desde el Ministerio de Educación Pública en un comunicado a la prensa:

Nuestro país muestra una disminución de 17 puntos con respecto a la aplicación anterior (realizada en 2018), que es igual a la disminución presentada por el promedio de la OCDE".

En esta área, solo el 28% de la población evaluada logró interpretar y reconocer cómo se puede representar matemáticamente una situación simple. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre modelar situaciones complejas y pueda seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas para abordar ese tipo de situaciones.

En la evaluación del área de lectura, por su parte, el país obtuvo un promedio de 415, lo que significa un descenso de 11 puntos con respecto al estudio de 2018.

Aquí, el 53% de los estudiantes pudo identificar la idea principal en un texto de extensión moderada y encontrar información que está explícita en el texto. Para llegar a niveles avanzados, se pretende que e el estudiante logre comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos, así como distinguir entre hechos y opiniones.

Finalmente y el área de ciencias, se obtuvo un promedio 411 con un descenso de 5 puntos con respecto a aplicación anterior. En este rubro el descenso fue similar al promedio de la OCDE, pues este tuvo una reducción de 4 puntos.

En ciencias el 49% logró reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos cotidianos y usar ese conocimiento para saber si una conclusión es válida en casos simples, con base en datos proporcionados. Para llegar a niveles avanzados, se busca que el estudiante logre aplicar de forma creativa y autónoma el conocimiento científico en una amplia variedad de condiciones, incluso en las desconocidas.

El estudio también muestra que el 85% de los estudiantes costarricenses informaron que el docente muestra interés en su aprendizaje, lo que se traduce en una mejor proporción que el promedio de países de la OCDE, que es el 63%.

El país que obtuvo el mejor promedio en las tres áreas fue Singapur, seguido de Japón y Corea del Sur.

Reto para las autoridades

Tras conocer los resultados, la viceministra Académica del MEP, Karla Salguero Moya, señaló que la institución ya creó un equipo de trabajo conformado por asesores nacionales de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y la Dirección de Desarrollo Curricular, con el objetivo de desarrollar estrategias de acompañamiento en el proceso de mejora del desempeño estudiantil en las áreas incluidas en las pruebas PISA:

Las evaluaciones son necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo. Al asumir con responsabilidad el reto de impactar en el aula, estaremos en el camino adecuado para tener mejores desempeños estudiantiles en nuestro país”.

La funcionaria recordó que la COVID-19 afectó a todos los sistemas evaluados y por ello aseguró que "las circunstancias excepcionales a lo largo de este período", incluidos los confinamientos y el cierre de centros educativos, golpearon la educación.

Nos obliga a enfocarnos de la mejor manera para poder atender a la población estudiantil y prepararla para enfrentar los retos de nuestros tiempos".

Todos los centros educativos que participaron del estudio fueron seleccionados de manera aleatoria por el ente internacional y los resultados mantienen el anonimato de los participantes, tanto instituciones como estudiantes.

Los estudiantes que presentaron la prueba en el 2022 iniciaron su proceso educativo cerca del 2012. Desde entonces se han dado reformas en la totalidad de los programas de estudio, se aprobó una nueva Política Curricular y Educativa y se implementaron cambios en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.