Gobierno declaró de conveniencia nacional la construcción del Nuevo Laboratorio Nacional de Aguas.
El Poder Ejecutivo declaró de conveniencia nacional la construcción del Nuevo Laboratorio Nacional de Aguas (LNA).
A través del decreto N° 44200-MINAE, publicado en La Gaceta el pasado 8 de noviembre, el Gobierno suscribió el documento con el objetivo de impulsar la construcción que estará ubicada en un terreno del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Ochomogo de Cartago.
El decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves Robles y su ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, permite realizar la corta de 119 árboles aproximadamente, dentro de área de protección de las nacientes Padre Carazo y 149 que están en la huella del proyecto, pero fuera de las áreas de protección.
Asimismo, da pie a que la Administración Pública Central y Descentralizada pueda contribuir en forma prioritaria y efectiva con la agilización real de trámites vinculados a los permisos y ejecución de obras vinculadas al proyecto.
Entre las razones de la declaratoria el Ejecutivo reconoce que las instalaciones del actual laboratorio es limitado en su crecimiento por la infraestructura con la que cuenta. Esta se ubica en Tres Ríos en una casa construida hace cerca de 100 años.
"Esta edificación no cumple con las regulaciones establecidas actualmente por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que incluye el Código Sísmico, Código Eléctrico y la Ley 7600", señalaron.
Detallaron que "la falta de infraestructura ha limitado el crecimiento del Laboratorio y por ende la compra de equipos modernos y apropiados, que requieren mejores condiciones para su instalación y operación, desde el punto de vista de espacio, ventilación y conexiones eléctricas, así como la contratación de personal adicional para hacer frente a la creciente demanda de servicios por parte de las municipalidades, acueductos comunales y empresas privadas, entre otros".
El nuevo proyecto pretende que el LNA logre hacer frente al crecimiento en la demanda de los servicios que ofrece el Laboratorio, además se espera el fortalecimiento de programas como Bandera Azul Ecológica; Bosque, Agua y Cultura; Sello de Calidad Sanitaria. Además de aumento de los procesos y parámetros de análisis de la calidad, la cantidad y la continuidad del suministro de agua potable a nivel nacional, entre otras.
El nuevo centro se financia en parte gracias a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$111.13 millones al AYA para la ejecución del “Programa de Agua Potable y Saneamiento de Zonas Costeras, Gestión de la Calidad y Eficiencia del Servicio”.
Recientemente el Laboratorio Nacional de Aguas ha sido señalado por la dificultad para generar una mayor capacidad técnica para detectar los degradados de plaguicida clorotalonil. Este fitosanitario ha sido ampliamente señalado por la contaminación de en las nacientes de Plantón y Carlos Calvo de la ASADA de Cipreses de Oreamuno, en Cartago.
Desde el movimiento Frente Ecologista de Cipreses indicaron que la noticia de la declaratoria de conveniencia nacional se compartió también en una reunión llevada a cabo este 10 de noviembre en las oficinas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en donde se convocaron a las jerarquías de Ministerio de Salud y del AyA, para ver el tema de la contaminación del agua en la zona cartaginesa.