Gobierno otorgó luz ver para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Miles de personas han salido a las calles este viernes por quinto día consecutivo de protestas a nivel nacional después de que el Estado panameño diese 'luz verde' a Minera Panamá, subsidiaria de la empresa minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

"Se registran cierres de calles en diferentes puntos del país. Hacemos un llamamiento a la calma. Nuestras unidades policiales están para garantizar la seguridad de todos y el libre tránsito", ha indicado la Policía Nacional en un mensaje publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En total, más de 400 personas han sido detenidas desde el estallido de las protestas, en las que participan además de obreros de la construcción y profesores, ambientalistas y profesionales de la salud, entre otros, según ha informado el diario 'La Prensa'.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha criticado las protestas, asegurando que "afectan a la economía del país", puesto que "impiden" a los ciudadanos "llegar a los puestos de trabajo" y "perturban la tranquilidad de la población".

Cortizo defiende que la medida proporcionará empleos directos, si bien los manifestantes, por su parte, afirman que la concesión del contrato a Minera Panamá, que tiene una duración de 20 años y puede prorrogarse, es "inconstitucional".

La Asamblea Nacional panameña aprobó el pasado viernes la medida con los votos de 44 diputados, por lo que Minera Panamá podrá explotar los recursos del área de concesión en los distritos de Donoso y Omar Torrijos (Colón), donde se ubica la mina de cobre.