Honduras rechazó propuesta de Costa Rica de omitir a transportistas de la solicitud de visa en ambos países.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) emitió un comunicado reiterando su preocupación por “el impacto negativo que está teniendo en las economías de los países centroamericanos la disrupción en el comercio regional generada a partir de las medidas migratorias entre Costa Rica y Honduras”.

El presidente de Fecaica, Robert Vinelli, añadió:

Desde FECAICA, en nombre de todas las Cámaras Centroamericanas que representamos, hacemos un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre. Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y de las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas y costarricenses”.

Dado el nivel de integración regional, la posición geográfica de Honduras y la importancia de cada uno de los mercados centroamericanos para los distintos países miembros, los industriales enfatizaron que esta medida tiene impactos que trascienden a Honduras y Costa Rica; ya que se paraliza carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala y ciertamente hay una disrupción en el servicio prestado por los choferes en función de su nacionalidad, lo cual por un lado incrementa los costos de este servicio o bien deja sin empleo a ciertos choferes.

La federación reconoció que Costa Rica ofreció no solicitar visa a transportistas hondureños, siempre y cuando la medida fuera también adoptada por Honduras, sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el gobierno hondureño, cuando el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Allan Alvarenga , aseguró que “nosotros no tenemos una diferenciación o categorización de los ciudadanos, para nosotros todos los ciudadanos son iguales y no podemos darle privilegios a unos u otros solo por un tema comercial, industrial, turismo o deporte”. Ante esa situación, Vinelli concluyó señalando:

Desde Fecaica hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos conciliatorios entre ambos países, ya que, además del impacto que las medidas migratorias están provocando, los transportistas de los distintos países, especialmente de Costa Rica y Honduras, están siendo impactados directamente. De continuar esta situación, los costos incrementales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a nuestros ciudadanos”.

Desde el pasado 10 de octubre Costa Rica le impuso el requisito de visa consular a las personas hondureñas que quisieran ingresar al país, dejando por fuera a los transportistas, pero el gobierno hondureño respondió solicitando visas a todas las personas costarricenses, sin ningún tipo de excepción, por lo que Costa Rica eliminó el benefició de ingreso para los transportistas.