IMN vigila potencial sistema de baja presión en el Caribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió al filo de la medianoche del viernes un boletín de aviso advirtiendo a la población costarricense sobre condiciones meteorológicas adversas que se esperan en el país durante el fin de semana, iniciando la madrugada de este sábado.

De acuerdo con el IMN las condiciones inestables en la atmósfera, causadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y un alto contenido de humedad, han generado un ambiente propicio para la formación de tormentas eléctricas y lluvias intensas.

Durante la noche de este viernes se han reportado impactos significativos en la región de Golfito, donde se ha registrado el desbordamiento de quebradas y el colapso del alcantarillado en la Mona de Golfito. Además, la carretera que conecta esa localidad fue sido cerrada debido a la caída de material; y en Muelle Herradura se acumularon 53 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó a las 11:00 p.m. 12 viviendas anegadas en La Mona, tres viviendas en La Purruja y tres viviendas más en Agroindustrial de Golfito.

Pronóstico para el fin de semana

En la vertiente del Pacífico se prevén aguaceros con tormenta durante la madrugada del sábado, con montos estimados entre 40 a 70 litros por metro cuadrado y posibles cantidades superiores en áreas localizadas.

Para el Valle Central y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte se anticipan aguaceros aislados con posibles tormentas locales. Se estiman montos de lluvia entre 20 a 50 litros, con acumulados puntuales más altos.

En monitoreo un sistema de baja presión

El IMN informó además que está monitoreando la posible formación de un sistema de baja presión sobre el Mar Caribe, cerca de las costas de Costa Rica y Panamá, lo que podría intensificar las lluvias en todo el territorio nacional a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) este potencial disturbio presenta una baja probabilidad de convertirse en ciclón (20%) en los próximos 7 días, pero el IMN estará atento y comunicará cualquier cambio en las condiciones de manera inmediata.

Advertencia

Debido a los suelos saturados en varios puntos del país, el IMN advirtió que las lluvias moderadas a intensas pueden aumentar el riesgo de incidentes e hizo especial énfasis en la vertiente del Pacífico, la cuenca del Sarapiquí y los sectores montañosos cercanos al Valle Central y la Zona Norte.

El IMN emitió las siguientes recomendaciones:

  • Precaución por la saturación de alcantarillados en áreas propensas a inundaciones.
  • Preparación ante tormentas eléctricas, y buscar refugio en lugares seguros en caso de tormentas o ráfagas de viento fuertes cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar velocidades de 80 a 100 km/h en casos aislados.