Consejo Nacional de Salarios tiene programado fijar el ajuste salarial el próximo 25 de octubre.

Esta tarde, la representación del sector Gobierno presentó, ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), la propuesta de un aumento general del 1,83% para todos los salarios mínimos del sector privado para el año 2024.

Dato D+: El ajuste salarial que aprueba el Consejo Nacional de Salarios es de acatamiento obligatorio únicamente para todos los puestos cuya remuneración quede por debajo del nuevo salario mínimo fijado según su categoría.

La propuesta estatal, presentada por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, del Área Laboral, Alexander Astorga Monge, también pretende que se respeten los acuerdos previos en cuanto a los ajustes adicionales para:

  1. Servicio Doméstico Mensual un 2,33962%.
  2. Trabajador Semicalificado Mensual un 0,3986390%.
  3. Trabajador Calificado por Jornada un 0,3955514%.
  4. Trabajador Especializado Mensual un 0,5562880%.

La semana anterior el sector patronal, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), anunció que su propuesta base de negociación es que el ajuste sea entre el 0 y el 0,36%, general para todos los salarios mínimos del sector privado.

Desde el lunes 16 de octubre el CNS inició el período de audiencias para la revisión de los salarios mínimos del sector privado.

Ese día la representación del sector de trabajadores propuso un aumento de entre 1,86% —presentada por la Central del Movimiento de Trabajadores (CMCT); Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO)— y un 4,8% —propuesto por la Central General de Trabajadores–. Por su parte la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria solicitó una metodología nueva para el sector agroindustrial.

Para el miércoles 25 de octubre está programada la sesión para la fijación del ajuste en los salarios que entrará a regir el 1 de enero de 2024 para los salarios mínimos del sector privado.

El CNS es el máximo órgano de fijación salarial para el sector privado en el país y es de conformación tripartita con representación igualitaria de los sectores laboral, patronal y gubernamental, y actualmente está integrado por:

  • Sector Estatal: Eduardo Prado Zúñiga, José Joaquín Arguedas Herrera y Sandra Mongalo Chang, con Luis Fernando Salazar Alvarado como suplente.
  • Sector de Trabajadores: Dennis Cabezas Badilla, Sandra Ríos Abarca y Edgar Morales Quesada, con Dalis Yarima Ramírez Zamora como suplente.
  • Sector Patronal: Rodrigo Antonio Grijalba Mata, Marco Durante Calvo y Martín Calderón Chaves; con Frank Cerdas Núñez como suplente.