La iniciativa se ha implementado en los territorios de Burica, Tainy, Talamanca, Guaymí y Bajo Chirripó.

Los emprendedores de los territorios indígenas de Burica, Tainy, Talamanca, Guaymí y Bajo Chirripó, ahora acceden a los servicios del Banco Nacional para sus negocios, en su propia lengua.

El proyecto se desarrolló en conjunto con la organización Dejando Huella y trabaja con supermercados, cafeterías y negocios de siembra de abacá, (fibra natural para uso industrial), así como proveedurías de alimentos para centros educativos, entre otros.

Según indicó la directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, María Brenes:

Somos el único banco del país que atiende a los ocho pueblos indígenas con oficinas que ofrecen cobertura en sus 24 territorios, donde inclusive habilitamos cajeros automáticos en lenguas indígenas. Esto permite que más de 40.000 aborígenes tengan acceso a servicios bancarios".

El proyecto, a su vez, significó una inversión bancaria de más de Ȼ150 millones y generó más de 100 empleos con beneficio a más de 1200 personas. 

Servicios en lengua indígena

Además de los servicios para empresarios, las personas indígenas Bribri y Cabécar también cuentan la opción de utilizar los cajeros automáticos del banco en su propia lengua.

También, y en las agencias de Turrialba y Bribri, algunos funcionarios banco pueden comunicarse con clientes indígenas debido a que también han aprendido su idioma.

Según señaló Brenes:

Una banca inclusiva adapta sus servicios para todas las personas por igual y generar experiencias para mejorar su calidad de vida”.

El banco indicó que el equipo de colaboradores de estas agencias también está conformado por indígenas de cada zona, con el fin de democratizar el acceso a estos servicios.

Por ejemplo, para la atención del pueblo Chorotega, las personas pueden dirigirse al Banco Nacional de Hojancha; y en el caso del pueblo Maleku, los interesados pueden acudir a las agencias de Upala y Guatuso.

La comunidad de Huetar, por su parte, cuenta con los servicios del Banco Nacional de Puriscal y Ciudad Colón; y los pueblos de Ngobe y Guaymi serán atendidos en las sucursales de BN Ciudad Cortés, BN Laurel, BN Palmar Norte, BN Puerto Viejo, BN Sabalito y BN San Vito.

Además, las comunidades Brunca y Teribe pueden realizar sus trámites en el BN Buenos Aires, BN Ciudad Cortés y BN Palmar Norte; y en el caso del pueblo Cabécar, sus habitantes pueden recibir atención en el BN Bribri, BN Buenos Aires, BN La Suiza, BN Puerto Viejo de Limón y BN Turrialba.

Finalmente, el pueblo de Bribri puede llevar a cabo todos sus trámites bancarios en la sucursal de BN Bribri, BN Buenos Aires y BN Puerto Viejo de Limón.