Revista de Biología Tropical de la UCR publica edición especial sobre mamíferos marinos de las costas centroamericanas.

La Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó, este mes de noviembre, un volumen especial dedicado a los mamíferos marinos que habitan y transitan por las costas de Costa Rica.

La edición fue comandada por las investigadoras Laura J May-Collado, quien es costarricense y trabaja en la Universidad de Vermont; y por Ester Quintana-Rizzo, guatemalteca y profesora de Simmons University.

Según indicó May-Collado en una entrevista concedida a este medio, la obra contiene 15 artículos que incluyen notas cortas y artículos científicos completos que relatan el estado de la investigación científica en el área de mamíferos marinos que se realiza en la región centromericana.

May-Collado, quien es bióloga marina, señaló que:

Este volumen especial va a contar la historia de lo que estamos haciendo con genética, estudios de comunicación acústica, ecología y comportamiento, muchos de los cuales tienen una aplicación a la parte de conservación y que buscan, sobre todo, crear esa base de conocimiento de los organismos más grandes que habitan nuestras a costas".

El objetivo es que la información del volumen permita, a futuro, contar con mejores herramientas para la toma de decisiones que involucren a estas especies:

El objetivo es ayudar, a futuro, en la parte de toma de decisiones de protección tanto marina como a nivel de políticas de regulación, como en el caso de las ballenas jorobadas que tienen hay tantos botes visitándolas y que nos hace preguntarnos cómo utilizar el recurso sin que haya un impacto en estos animales".

Dar voz a más investigadores de la región

La obra, además, buscó dar voz a investigadores de la región, los cuales enfrentan retos de "representación y de inclusividad precisamente por el costo y por los recursos para realizar investigación".

Según indica el Prólogo de la publicación:

El número limitado de publicaciones realizadas por parte de investigadores centroamericanos se debe a varias razones, la primera de las cuales es el idioma. La mayoría de las revistas internacionales son de habla inglesa, mientras que el idioma de la región es el español. Incluso en los casos en que las personas publican en inglés, es posible que las publicaciones no sean de libre acceso, y publicar en un idioma extranjero limita la audiencia local porque muchos conservacionistas, administradores y partes interesadas no hablan el idioma. Además, los costos de publicación típicos, que varían entre varios cientos y miles de dólares, son inaccesibles en una región con recursos económicos limitados. Los elevados costos equivalen al salario mensual o anual promedio de un investigador o al costo de una temporada de campo completa. Estas limitaciones afectan significativamente la capacidad de publicación de los investigadores de la región. Así, la literatura gris se ha vuelto más común, popular y accesible. Por último, la falta de formación en redacción científica y la limitada experiencia en publicaciones pueden disuadir aún más a los científicos locales de comunicar su trabajo".

Por lo anterior, May-Collado señaló que:

Esther Quintana-Rizzo y yo, hace 2 años, nos pusimos la meta de crear un volumen especial sobre mamíferos acuáticos que incluye delfines, ballenas y manatíes para Centroamérica, recolectando el trabajo de investigación que muchos colaboradores están realizando pero que ha enfrentado limitaciones. Publicar es caro y no todo el mundo tiene esa facilidad ni la oportunidad".

En el proyecto, además, la mayoría de las autorías o de las cabezas de los artículos, en casos de investigaciones conjuntas, son mujeres científicas.

El volumen especial cubre temas sobre comportamiento, estructura poblacional, comunicación, genética, fisiología y conservación de especies como manatíes, ballenas jorobadas, ballenas de Bryde y diferentes especies de delfines, incluidos delfines nariz de botella, orcas, delfines moteados pantropicales y falsas orcas.

Para acceder a él, los interesados pueden ingresar a este link.