Al primer semestre del 2023 un 43% de obligados del Impuesto sobre el Valor Agregado faltaron al deber de emitir factura electrónica.

La Contraloría General de la República emitió un informe de auditoría al Ministerio de Hacienda con el objetivo analizar la eficacia del sistema de comprobantes electrónicos como mecanismo de control en los impuestos sobre el valor agregado e ingresos y utilidades.

La auditoría abarcó las operaciones comprendidas entre 2018 y el 30 de junio de 2023 y encontró que una tendencia creciente en la tasa de omisión de la presentación de declaraciones obligatorias, así como una reducción en el uso de las facturas electrónica.

Dato D+: el incumplimiento tributario en el país fue estimado en un 5,0% del producto interno bruto en el impuesto de renta y el impuesto de ventas por el Ministerio de Hacienda, cerca de 1,8 billones de colones según cifras a 2018.

La gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas, Julissa Sáenz Leiva, señaló:

En la auditoría se determinó una limitada cobertura de obligados tributarios que emiten factura electrónica. En los períodos 2021-2022 y primer semestre de 2023, un 37%, 30% y 43% de obligados del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) faltaron al deber de emitir factura electrónica, mientras que los obligados tributarios del impuesto sobre los ingresos y las utilidades que faltaron a dicho deber fueron de 26% y 29% por ciento para 2021 y 2022”.

Desde la Contraloría destacaron como principales hallazgos de la auditoria:

  • El sistema de comprobantes electrónicos presenta un nivel medio de eficacia y un comportamiento a la baja en el periodo 2021-2022.
  • Una baja eficacia en gestión de riesgos de incumplimiento tributario; el porcentaje de obligados tributarios del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) omisos incrementó de un 13,2% en 2021 a un 24,3% al primer semestre de 2023.
  • La limitada cantidad de contribuyentes que emiten comprobantes electrónicos, le restan eficacia al sistema de comprobantes electrónicos para fines tributarios.
  • Un incremento en la omisión de declaración de impuestos sobre ingresos y utilidades de 20,1% en 2021 a 24,7% en 2022.
  • En promedio 60.934 obligados tributarios del impuesto sobre ingresos y utilidades declararon cero impuesto o pérdidas, a pesar de tener ingresos brutos por 7,3 billones de colones y activos por 19,4 billones de colones.
  • En promedio 33.107 obligados tributarios del impuesto al valor agregado declararon en cero, pese a registrar venta de bienes y servicios gravados en sistema de comprobantes (reflejando desarrollo de una actividad económica lucrativa), al primer semestre de 2023.
  • La Dirección General de Tributación ejecuta menos de la mitad del total de las actuaciones fiscalizadoras programadas en el IVA (41%) que utilizan como insumo información de comprobantes electrónicos.

Además, Saénz indicó además que encontraron “debilidades que restan eficacia el control tributario para darle uso al sistema de información de comprobantes electrónicos, donde menos de la mitad del total de las actuaciones fiscalizadoras programadas ejecutan y utilizan como insumo información de la factura electrónica”.

El informe concluye que “a pesar de la obligatoriedad del uso de comprobantes electrónicos para respaldar la compra y venta de bienes y servicios; aún es baja la cobertura de contribuyentes que emite este documento electrónico para fines tributario en el país”, y considera que si bien la Dirección de Tributación ha realizado esfuerzos iniciales para fortalecer el control tributario con información disponible “aún presenta un bajo nivel de eficacia” debido al poco uso el que se le da a los comprobantes electrónicos como "fuente fiscal primaria de información en las actuaciones de control que se ejecutan".

Como resultado de la auditoría la Contraloría ordenó a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda una serie de medidas para solventar las debilidades encontradas.