Valle Central, Zona Norte y Sarapiquí se mantendrán en alerta amarilla; Caribe permanecerá en alerta verde

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró este lunes la alerta naranja para toda la vertiente pacífica de nuestro país, debido a las lluvias de las últimas horas y a las que se esperan para las próximas.

Según indicó el presidente ejecutivo de la institución, Alejandro Picado Eduarte:

La CNE ha decidido elevar el estado de alerta a naranja para toda la vertiente del Pacífico; el Valle Central, la Zona Norte y Sarapiquí se mantendrán en alerta amarilla; la vertiente del Caribe se mantiene en alerta verde. Esto debido a la interacción de la zona de convergencia intertropical que se encuentra sobre el territorio nacional y la tormenta tropical Pilar en el Pacífico de Centroamérica.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó la mañana de este lunes que Pilar, ubicada frente a las costas de El Salvador, está presentando efectos indirectos en Costa Rica, los cuales aumentarían a partir de la noche de este lunes.

Según un boletín meteorológico del IMN, el ciclón se ubica a 665 kilómetros al oeste del Golfo de Papagayo y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza a una velocidad de 9 km/h en dirección este-noreste, hacia El Salvador y la frontera norte de Nicaragua.

A pesar de su distancia la influencia de Pilar se hace sentir en Costa Rica a través de la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que genera condiciones inestables en la región. En las últimas 12 horas el IMN ha registrado precipitaciones de 15 a 30 litros por metro cuadrado.

El IMN indicó que espera que la influencia de Pilar sobre Costa Rica aumente a partir de la noche de hoy y continúe afectando el país durante el día martes.

Por ello, y debido a que según Picado "tenemos suelos muy saturados y a que adicionalmente tendremos una condición de mar picado, principalmente para el Pacífico Norte", se decidió elevar la alerta y pedir precaución a los conductores que transiten por carretera, así como a las personas que vivan en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

Según indicó el presidente de la CNE, durante el fin de semana se registraron 55 incidentes por inundación, la mayoría en los cantones de Puntarenas, San Carlos y Montes de Oro:

Entre las afectaciones destacan viviendas que fueron anegadas por el desbordamiento del río Naranjito en Puntarenas, en comunidades como San Luis, Bellavista y Garroberos. Debido a las afectaciones, en el cantón de Santa Cruz de Guanacaste fue necesaria la habilitación de un albergue con ocho personas.