Efectos aumentarán la noche de este lunes

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó la mañana de este lunes que la tormenta tropical Pilar ubicada frente a las costas de El Salvador está presentando efectos indirectos en Costa Rica, los cuales aumentarían a partir de la noche de este lunes.

Según un boletín meteorológico del IMN, el ciclón se ubica a 665 kilómetros al oeste del Golfo de Papagayo y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza a una velocidad de 9 km/h en dirección este-noreste, hacia El Salvador y la frontera norte de Nicaragua.

A pesar de su distancia la influencia de Pilar se hace sentir en Costa Rica a través de la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que genera condiciones inestables en la región. En las últimas 12 horas el IMN ha registrado precipitaciones de 15 a 30 litros por metro cuadrado.

El IMN indicó que espera que la influencia de Pilar sobre Costa Rica aumente a partir de la noche de hoy y continúe afectando el país durante el día martes. Para el día de hoy se pronostican cielos parcialmente nublados a mayormente nublados, con lluvias variables a lo largo del día.

En la región del Pacífico Norte se esperan lluvias intermitentes, incluyendo aguaceros fuertes con tormentas ocasionales durante la mañana y hacia el final de la tarde y noche. En el resto de la zona del Pacífico se prevén posibles lluvias en las zonas montañosas durante la noche y madrugada hacia las costas. En el Valle Central se anticipan lluvias y aguaceros hacia el norte, sectores del este y sur. Las zonas montañosas del Caribe y la Zona Norte experimentarán aguaceros aislados, con posibles tormentas eléctricas en las partes bajas del Caribe Norte y Sur.

En cuanto a los montos de precipitación, se estima que en el Pacífico se registren entre 50 y 80 litros con máximos localizados de 140 litros. En el Valle Central se esperan de 20 a 60 litros mientras que en las montañas del Caribe y la Zona Norte se pronostican entre 10 a 50 litros. En las zonas costeras del Caribe se prevén cantidades de 10 a 40 litros con máximos puntuales de hasta 70 litros todos estos valores para periodos de 24 horas.

En cuanto al viento se esperan ráfagas ocasionales entre 20 y 40 km/h en el Pacífico Norte con máximos de hasta 70 km/h en puntos localizados de las partes montañosas del país.